Pastilla del día después: ¿es abortiva?

  • Adolescentes no son capáces de discernir sobre los efectos en su salud, dice la Asociación de Estudios Bioéticos.

    Compartir:

     

    La Asociación de Estudios Bioéticos emitió un comunicado oficial donde advierte que la pastilla del  día después tendría un efecto microabortivo bajo ciertas condiciones. Asimismo, insiste en la educación sexual para los jóvenes desde todas las instancias.

    La postura de la Asociación es muy cercana a la visión de la iglesia católica, que también considera abortiva a la pastilla del día después. Según la agencia IP Paraguay, la institución busca “aportar al debate” sobre el pronunciamiento del Ministerio de Salud de Paraguay acerca del análisis de la posibilidad de distribución sin receta de la píldora anticonceptiva de emergencia o píldora del día después, la Asociación de Estudios Bioéticos (AEB), expone su parecer acerca del tema.

    Esta organización indica que la pastilla puede actuar de anticonceptivo siempre y cuando se consuma antes de la ovulación, pero tomándola durante la ovulación tendría un efecto microabortivo al impedir la implantación del embrión en sus primeros días.

    No creen en la capacidad de los adolescentes

    “Un adolescente por su propia inmadurez en desarrollo, no tiene aún la capacidad de discernir las eventuales consecuencias que dicho medicamento podría tener en el futuro sobre su salud, física y emocional”, dice el comunicado que sugiere a los responsables de la educación sexual a  “orientar adecuadamente y de  implementar la educación sexual en valores, minimizando los riesgos que esta actitud puede conllevar”.

    La AEB dice que con la distribución masiva de la pastilla, “el pretendido derecho de la confidencialidad absoluta de los adolescentes, lesiona el derecho y deber de la patria potestad de los padres o tutores” y además “se banaliza y deshumaniza la sexualidad” al permitir su consumo varias veces al año.

    Según la asociación, los padres deben “asumir y solicitar como derecho y deber la educación integral en valores”, así como los profesionales deben implementar en las políticas públicas de salud “actividades de prevención y manejo integral de la salud sexual, y no actitudes mediáticas que pueden producir daño en las personas”.

    Finalmente hace un llamado a los jóvenes, adolescentes y a toda la opinión pública para “la toma de conciencia sobre las actividades y actitudes que van en contra de la dignidad de las personas”.

    Este documento fue dado a conocer después de que el Ministerio de Salud anunciara que dentro de su programa de prevenciones, analizaba la utilización de la píldora del día después pero sin algunas restricciones de distribución. La cartera estatal se basa en el informe de la Organización Mundial de la Salud donde indica que esta sustancia no es abortiva.

     

    Fuente: IPParaguay

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s): ,

    Más notas: