¿Sabías que uno de cada tres paraguayos sufre obesidad?

  • La obesidad es un problema que afecta a muchas personas, en algunos casos la enfermedad requiere tratamiento y ayuda profesional.

    Compartir:

     

                                                                                                                                                                                                                                Por Vivian Urbieta

                                                                                                                                                                                                                            vurbieta@sd.com.py 

    El ritmo de vida acelerado y la ingesta de comidas consideradas ‘chatarra’ son algunas causantes del sobrepeso y la obesidad. Si bien la responsabilidad del consumo moderado de estos alimentos depende de cada uno, es importante reconocer que la publicidad juega un rol importante.

    Tanto el sobrepeso como la obesidad requieren tratamientos y en caso contrario, pueden provocar efectos secundarios como como diabetes, colesterol, enfermedades cardíacas, artrosis y hasta la infertilidad en el caso de la mujer.

    Según el doctor Rafael Figueredo Grijalba, director del Instituto Nacional de Alimentos y Nutrición (INAN), Nutricionista y profesor de la Facultad de Medicina, estos males afectan a uno de cada tres paraguayos. Citó los datos de la primera encuesta nacional de ‘Factores de Riesgo de Enfermedades No Trasmisibles del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social’, que destaca la prevalencia en población total de obesidad es 22,8 por ciento y de sobrepeso es 34,8 por ciento. 

    La mejor forma de tratar la obesidad es con dieta y ejercicios. Foto: libertaddigital.com

    Ante los casos de obesidad, surge la pregunta: ¿es hereditaria?. “La obesidad no es hereditaria en la gran mayoría de los casos. Sin embargo, cabe destacar que sí es hereditario el tipo de metabolismo que condiciona la aparición de la obesidad, en la medida en que la persona ingiera más calorías de las que necesita y no realice actividad física”, puntualiza Figueredo.

    El metabolismo es la forma en que el cuerpo convierte las calorías en energía que necesita, en algunas personas puede ser la causante de los problemas de peso, pero existen maneras saludables para mejorarlo.

    ¿Cómo tratar la obesidad?

    El especialista citó cinco pilares fundamentales para el tratamiento de la enfermedad. En primer lugar, se destaca la dieta. Ésta debe ir a acompañada de actividad física y, eventualmente, fármacos siempre con prescripción médica. El paciente podrá necesitar también un apoyo psicoterapéutico o una cirugía. 

    Además, los pacientes obesos tienen otra alternativa: entrar al quirófano. En este punto, Figueredo cita a la gastroplastía, que reduce la boca del estómago para recibir porciones, solamente, menores de alimentos.

    “Consiste en crear quirúrgicamente un recipiente gástrico de poco volumen de tal manera que el paciente ingiera alimentos en pequeña cantidad y al principio con consistencia entre líquida y purés”, explica. “En principio, se realizan en personas adultas hasta los 65 años. Se debe consultar con los especialistas en el caso de personas adolescentes”, agrega.

    Ejercicios para bajar de peso. Foto: elfinancierocr.com

    Ejercicios para bajar de peso. Foto: elfinancierocr.com

    Como toda intervención quirúrgica, tiene sus riesgos. En este caso la mortalidad está cercana al 0,3 por ciento y la morbilidad entre el 2 por ciento y el 5 por ciento.  Tras la cirugía, el paciente deberá seguir un plan de alimentación estricto, seguido siempre por un profesional.

    El profesional recomienda, finalmente, que el mejor tratamiento para la salud se consigue con una dieta equilibrada y la práctica cotidiana y continua de actividad física.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: