Azúcar: causante principal de caries

  • El consumo excesivo de azúcar no solo es malo para la salud, sino que es la principal causante de la caries, tanto en niños como adultos, según la Organización Mundial de la Salud.

    Compartir:

     

    Gran parte de los azúcares existentes en los alimentos procesados son una de las causas de la aparición de caries en todo el mundo, reveló la Organización Mundial de la Salud. La OMS sugiere disminuir el consumo de calorías de azúcares del 10 al 5 por ciento (5 por ciento equivale a 25 gramos de azúcar al día). Si hay una reducción menor a este porcentaje de la ingesta diaria tendría beneficios adicionales.

    La caries es la enfermedad crónica más común en el planeta que afecta al 80 por ciento de la población mundial. El dolor dental provocado por complicaciones de la caries es la razón número uno de ausentarse en el trabajo y, los niños en el colegios.

    En Paraguay

    Según la Dirección de Salud Buco Dental, en nuestro país la prevalencia de caries es entre un 96 y 98 por ciento. Los estudios realizados por la Universidad Autónoma de Paraguay estudian una población de niños-adolescentes entre siete y 18 años, y se concluye que el 100 por ciento de la población estudiada presentó caries activa.

    La caries genera la destrucción de los tejidos del diente, como consecuencia por los ácidos generados por la placa bacteriana a partir del azúcar que todos los días se forma sobre los dientes. La bacterias metabolizan los alimentos, en especial los azúcares y almidones que desmineralizan el esmalte del diente, e inicia el proceso de la caries.

    La descomposición de los azúcares de alimento aumenta el PH del medio bucal. Esto propicia la aparición de caries, que es una enfermedad crónica que afecta al 80 por ciento de la población mundial.

    Implicaciones sociales

    Esta enfermedad afecta a niños y la gran mayoría de adultos. En etapas tempranas la caries no produce síntomas y el signo inicial es una mancha blanca que no es fácil de visualizar, por ello el diagnóstico o control profesional cada seis meses es tan importante para prevenir y controlar este tipo de lesiones tempranas.

    El síntoma tardío de la caries es el dolor dental.  Cuando la destrucción llega a la pulpa o nervio dental tiene el tratamiento complejo y costoso.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s): ,

    Más notas: