Qué es la «contaminación cruzada» 

  • La celiaquía es la intolerancia de los organismos al gluten del trigo. Las personas que la padecen deben tener principal cuidado con la «contaminación cruzada» en los alimentos. ¿De qué se trata? Ella te cuenta.

    Compartir:

     

    En Paraguay, alrededor del diez por ciento sufren de celiaquía, según datos del Ministerio de Salud. Sin contar que muchas personas desconocen su estado de salud.

    Esta enfermedad se caracteriza por la intolerancia permanente al gluten que trae algunos alimentos. En una nota con Ella, conocimos un local en donde se fabrica alimentos sin gluten, Love Cook.

    Allí nos comentaban lo delicado que es cocinar alimentos para celiacos ya que siempre existe la posibilidad de la «contaminación cruzada». Pero ¿de que se trata?. «La contaminación cruzada es terrible. Un orégano no tiene gluten pero al ser preparada con otros alimentos ya recibe todo el gluten”, nos explicaba en aquella ocasión la propietaria del lugar, Florencia Gadea.

    “Ni siquiera se puede usar la misma bandeja. Es un tema súper delicado. En nuestro local no cocinamos nada que tenga gluten. Por consiguiente, no hay peligro de contaminación”, añadía Gadea.

    La Fundación Paraguaya de Celiacos (Fupacel) da algunos tips para evitar que la comida para celiacos, al momento de preparar, se contaminen. Por eso, si padeces, o conoces a alguien con celiaquía, estas recomendaciones son las ideales a la hora de preparar los alimentos:

    10603637_843141065742645_451813810362940781_n

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s): , , ,

    Más notas: