Joven paraguaya innova en salud óptica

  • Creó un juego que permitirá ayudar a personas que sufren deficiencias en el funcionamiento de los músculos oculares. Gabriela Galilea tiene 28 años y es la única paraguaya seleccionada en un programa de aceleración de startups en Trento, Italia.

    Compartir:

    «Tengo estrabismo y astigmatismo diagnosticado desde los 2 años. Me operaron a los 3 y a los 8 años y me pasé toda la vida en un oculista. Usé lentes y me dilataron las pupilas incontables veces. Tenía problemas en el colegio para matemáticas y para poder concentrarme y hasta hoy, me cuesta mirar a los ojos. No fue fácil para mí, ni para mis padres. Realmente, odiaba ir al doctor y me aburría muchísimo hacer los ejercicios ortópticos que me habían recetado», cuenta Gabriela Galilea en una entrevista online con Ella.

    Y es que su propia experiencia inspiró a Gabriela a crear Mr Patch, una aplicación que consiste en un juego para ayudar a las personas que tienen afecciones musculares en los ojos. Su aplicación fue seleccionada entre 600 propuestas para ser desarrollada en el marco de un proyecto financiado por el Centro de Innovación de la Unión Europea y la Provincia de Trento, Italia.

    “Un día estaba en participando de un seminario sobre Salud y Tecnología. Al terminar el seminario, teníamos la oportunidad de presentar ideas de negocios para innovar en esta industria. Yo no pensaba presentar nada, hasta que en el último minuto se me ocurrió la idea de crear un juego que haga que los ejercicios sean menos aburridos. Y así nació Mr Patch”, cuenta.

    Abogada y emprendedora desde hace diez años. “Soltera y mi único bebé es mi startup”, se confiesa. “Hija y nieta de emprendedores, a los 20 años, me enamoré del mundo de los negocios cuando a mi mamá se le ocurrió que quería ser la primera marca paraguaya de zapatos en la quinta avenida de Nueva York. Dos años después, estaba cerrando una inversión de 200 mil dólares para representar la marca paraguaya Olinda Shoes en USA. Cuatro años más, tarde me volví a enamorar, esta vez de la tecnología y de las innumerables oportunidades que ésta implica: la posibilidad de alcanzar mercados globales desde la red, el bajo costo y el cero respeto al status quo. Creo que siempre me gustó patear tableros, y Dios me hizo nacer en el siglo correcto”, afirma.

    -¿De qué se trata el concurso en el que estás participando?

    -En realidad es un programa de aceleración o incubación de startups (pequeños negocios o ideas de negocios con base tecnológica y de alto potencial de crecimiento). Cincuenta talentos de todo el mundo fueron seleccionados de entre 600 aplicaciones. Es un programa financiado por el Centro de Innovación de la Unión Europea y la Provincia de Trento, Italia llamado Techpeaks. El objetivo es atraer talento internacional a la ciudad de Trento y convertirla en un centro tecnológico.

    El programa ofrece cuatro meses de entrenamiento en los aspectos relacionados al desarrollo del negocio, apartamento todo pago, oficinas, mentores y un salario de 700 euros al mes. Cuando vi la convocatoria, no dude un segundo; que te paguen por emprender, es un lujo.

    La primera fase de incubación termina con un demo day o día de demostración, donde los casi 20 proyectos participantes presentarán sus logros ante un jurado e inversores. Solo cinco quedarán seleccionados para pasar a la siguiente fase de aceleración. En ese caso, se prolongan los beneficios por un año, departamento, salario, oficinas, más 50 mil euros de capital semilla para desarrollar el producto o servicio.

    Se podía aplicar de dos maneras: explorador (sin idea de negocio ni equipo) o alpinista (con un equipo ya armado y una idea). Yo apliqué como exploradora, llegué a Italia sin idea de lo que tenía ganas de hacer, pero con las ganas de armar algo que tenga un gran impacto y que solucione un problema importante para nuestra sociedad.

    -¿Qué significaría para vos ganar este concurso?

    -Significaría en primer lugar ser la primera startup paraguaya en captar capital semilla en un programa de este tipo. Existen un par de startups en Paraguay a las que les está yendo realmente bien, sin aceleradora, ellos solos,  lo cual es fabuloso. Pero en un programa de aceleración full time, seríamos los primeros y eso es muy importante para mí, sobre todo, porque quiero que otros paraguayos sepan que sí se puede. Yo sueño con que Paraguay genere más empresas, con tanta población joven y con un mercado tan pequeño, Internet puede ser un gran elemento de desarrollo.

    Y en segundo lugar significaría la posibilidad de poder desarrollar MrPatch, porque ahora es solo un prototipo con 150 usuarios esperando usarlo. La posibilidad de poder entregar los 150 primeros Mr Patch depende del capital semilla. Parte de mi equipo está en Paraguay y mi sueño es que todos estemos en Europa o en el lugar del mundo donde podamos desarrollar al máximo nuestro potencial.

    -¿Cómo ideaste el juego?

    -Tengo estrabismo y astigmatismo diagnosticado desde los 2 años. Me operaron a los 3 y a los 8 años y me pasé toda mi vida en un oculista. Usé lentes y me dilataron las pupilas incontables veces. Tenía problemas en el colegio para matemáticas y para poder concentrarme y hasta hoy, me cuesta mirar a los ojos.

    No fue fácil para mí, ni para mis padres. Realmente odiaba ir al doctor y me aburría muchísimo hacer los ejercicios ortópticos que me habían recetado.

    Un día estaba en Techpeaks participando de un seminario sobre Salud y Tecnología. Al terminar el seminario, teníamos la oportunidad de presentar ideas de negocios para innovar en esta industria. Yo no pensaba presentar nada, hasta que en el último minuto se me ocurrió la idea de crear un juego que haga que los ejercicios sean menos aburridos. Y así nació Mr Patch.

    -¿A quiénes beneficiaría el desarrollo de Mr. Patch?

    -A todas las personas que tienen algún tipo de deficiencia en el funcionamiento de los músculos oculares, ya sea que hayan nacido con esta o la hayan adquirido luego de un accidente.

    Todo nuestro conocimiento está basado en la información que le llega desde los sentidos. El sistema visual es uno de los más importantes, si nuestros ojos funcionan deficientemente, el cerebro no puede procesar información correctamente; esto puede derivar en numerosos problemas que muchas veces ni siquiera sabemos están asociados a una deficiente visión, como ADD, dislexia, problemas en el aprendizaje, lectura, etc.

    Pero la buena noticia es que la neurociencia descubrió que el cerebro es elástico, lo cual significa que no importa la edad, puede ser estimulado y re aprender cualquier habilidad.

    De esto se trata la Terapia Visual, de una serie de ejercicios que ayudan al paciente a re-aprender a usar los músculos de los ojos de manera correcta y re-ordenar los procesos cognitivos.

    -¿Tenés algún apoyo económico en esto?

    -Solo Techpeaks por el momento y mi otro negocio, que es hallucina.co, un blog sobre Tecnología y Negocios en el cual tengo el placer de escribir con otros 10 bloggers del mundo sobre este fascinante mundo de la tecnología y las startups.

    Yo siempre quise poder llevarme mi trabajo en mi maleta e Internet me lo permite. De hecho, compartí en Hallucina mucho de lo que significa estar y vivir dentro de una aceleradora tecnológica.

    -Estás actualmente en Trento por este proyecto. ¿Cómo estás viviendo esta experiencia?

    -Sí, estoy acá hace cuatro meses viviendo en un departamento con cuatro emprendedores italianos y trabajando con emprendedores de 60 países diferentes del mundo. El programa es completamente en inglés. Así que mi vida hoy funciona en tres idiomas.

    Tengo contacto con mentores y “pesos pesados” de la tecnología que visitan Techpeaks todos los meses. Tenemos una oficina compartida y todos nos ayudamos entre todos. Por ejemplo, cuando hay que lanzar un producto, cada techpeaker se encarga de traducir la web a su idioma. Y así nunca pagamos traducciones. Todos nos damos feedback y en la comunidad está el valor agregado. Que te paguen por hacer esto en el país más hermoso del mundo, es increíble.

    -¿Extrañás Paraguay?

    -Me siento muy bien, apoyada. Tuve la oportunidad de trabajar con emprendedores locales y devolverle a la comunidad de Trento un poco de lo que ellos invierten en mí. Parte del programa implica desarrollar el ecosistema emprendedor de Trento, 30 horas de trabajo con la comunidad.

    Por el momento, creo que el mejor lugar donde puedo estar es donde esté la oportunidad y el capital. Mis papás me apoyan en todo y sé que para ellos es difícil que esté lejos pero ya saben que yo siempre fui así, de agarrar maletas y apuntar a la aventura. Les agradezco infinitamente por quererme así como soy. Parte de mi ADN emprendedor viene de mi familia, mis dos abuelos son industriales. Yo nací y crecí en una fábrica de cielo rasos y otra de zapatos.

    -¿Qué es para vos la tecnología?

    -Para mí, la tecnología es una herramienta y una oportunidad. Y alrededor de ella, nuestro mundo se transforma. Pero no es otra cosa que una creación humana que nos demuestra una vez más que solo nos toca ser más creativos y que todo es posible, si estamos dispuestos a intentar una y mil veces hasta que salgan las cosas.

    -¿Se puede hablar de «tecnología inclusiva» a partir de este trabajo que hacés?

    -Totalmente, creo que eso es lo más importante. La tecnología, como decía es una herramienta que nos permite reducir costos y prescindir del territorio. Esto hace que se democraticen un montón de estructuras y esquemas, lo cual permite a su vez que más gente acceda al sistema. Pero la tecnología sola no basta, si no se piensa en esa gran masa que queda fuera del sistema, pero no para venderles más hardware o una nueva red social, sino para solucionar sus problemas reales.

    -¿Cómo pueden ayudarte los usuarios de internet?

    -Me pueden ayudar entrando a este perfil y apoyando a Mr Patch a entrar en otros programas de aceleración a los que estamos aplicando.

     

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: