Propiedades curativas de la bugambilia: ¿Podría ayudarnos contra el coronavirus?

  • Si te encanta cómo luce esta planta para decorar, conoce algunas de sus propiedades y beneficios medicinales de la Santa Rita, así como sus usos.

    Compartir:

    La Santa Rita, trinitaria o veranera, o mejor conocida como bugambilia es una de las plantas trepadoras más hermosas que generalmente lucen hermosas como enredaderas decorando fachadas ya que pueden crecer en cualquier tipo de clima y suelo, creciendo hasta 12 metros de altura. Aunque existen diferentes colores de bugambilia, cabe destacar que la más común y llamativa es la color fucsia-violeta. Pero, ¿sabías que se pueden consumir? Ya que tienen grandes beneficios y propiedades medicinales a ofrecernos.

    Las propiedades medicinales de la bugambilia se deben a que posee fitoconstituyentes con propiedades antiinflamatorias, antihiperlipidémicas, antimicrobianas, antioxidantes y antiulcerosas, según refieren investigadores de la Universidad de Mahidol de Tailandia.

    Propiedades antifertilidad

    El control de la fertilidad como tema de salud pública global y nacional. Ha llevado a investigadores a estudiar varios enfoques efectivos para la inducción de infertilidad. Sobre todo en elementos naturales como plantas para ser utilizados como abortivos y como anticonceptivos, y que eviten efectos secundarios.

    Al realizar diferentes estudios encontraron que la bugambilia puede afectar la fertilidad. Realizaron experimentos con ratones a los que les administraron por vía oral con extracto crudo acuoso de las hojas de Bougainvillea spectabilis (800 mg / kg de peso corporal / día, durante 30 días).

    De dicho estudio los invesigadores concluyeron que la bugambilia ha inhibido las vías espermatogénicas que conducen a disminuir el número, la movilidad y la viabilidad de los espermatozoides. También afecta a las mujeres al interrumpir el ciclo estral (intervalo entre ovulación), según publica el portal La Opinión.com.

    Esta planta también disminuye las hormonas sexuales: testosterona y estrógeno.

    A continuación te cuento algunas de sus propiedades, según el portal eldia.com.do.

    1. Antitusígena. Disminuye la tos seca.

    2. Expectorante. Ayuda a eliminar la mucosidad alojada en las vías respiratorias altas (laringe, faringe, bronquios).

    3. Antipirética (disminuye la fiebre). El efecto antipirético de la bugambilia es prácticamente instantáneo.

    4. Mejora el sistema respiratorio. Colabora con el correcto funcionamiento de los pulmones y de su capacidad de oxigenar el cuerpo.

    5. Ayuda a equilibrar el sistema digestivo. En este caso no son las flores sino las raíces y las hojas las que toman protagonismo. En el caso de las raíces, éstas tienen un efecto laxante, mientras que las hojas provocan estreñimiento. Según sea la afección, podemos optar por una u otra opción.

    6. Favorece el cuidado de la piel. La bugambilia es reconocida por sus propiedades antisépticas, especialmente sobre la piel, por lo que ayuda a combatir el acné, las infecciones y la descamación.

    7. Acelera la cicatrización. Para lograrlo sólo es necesario embeber la herida en una infusión fría de flores de bugambilia.

    Lo preparas así: 

    Una de las formas más simples de consumir la flor de bugambilia es a través de un té o infusión, aquí te enseñaremos a prepararla en casa para que disfrutes de todos sus beneficios. Recuerda siempre puedes optar por comprarla en tu tienda de confianza ya preparada para tés.

    1. CORTA las flores de bugambilia frescas, directamente de la planta.
    2. LAVA las flores con abundante agua fría para eliminar cualquier impureza.
    3. HIERVE agua en una cacerola y agrega las flores cuando ropa a hervor.
    4. RETIRA del fuego cuando el agua cambie de color, parecido al de las flores.
    5. DEJA reposar por unos minutos.
    6. CUELA la preparación.
    7. SIRVE y consume caliente. Agrega una cucharada de miel, opcional.
    • El consumo directo de las flores es seguro ya que de ellas se obtienen los mismos beneficios que en infusión. Es la manera más natural de ingerirla.

     

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: