Leche materna: todo lo que necesita el bebé

  • Estamos en la semana de la Lactancia Materna que es del 1 al 7 de agosto.

    Compartir:
    Para la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF, la leche materna «es el único alimento que el niño o la niña necesita para los primeros seis meses de vida»,  puesto que cualquier otro alimento o bebida, incluso el agua, aumenta notoriamente el riesgo de que los bebés sufran diarrea u otras complicaciones.La leche materna en los primeros 6 meses es la «primera inmunización» del bebé y no hay fórmula alguna que reemplace su función.La adopción de la semana de la Lactancia Materna surge a fines de los años ’70, debido a las alarmantes cifras de disminución de la lactancia materna a nivel mundial.
     
    No fue hasta la Conferencia Internacional de Nutrición del 1992 en Roma, que se  definió que una de las principales estrategias para disminuir el hambre y la desnutrición es  fomentar la lactancia materna.Una de las acciones para aumentar los índices de la lactancia materna en el mundo es la implementación del monitoreo del  «Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna» aprobado por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 1981 . Dicho Código, 25 años después, sigue siendo “la piedra angular” para las autoridades de salud pública en regular algunas normas básicas como:
    • No anunciar sucedáneos de leche materna, biberones, ni tetinas
    • No obsequiar muestras gratuitas a las madres
    • No realizar promociones en los sistemas de salud, que incluye no ofrecer suministros de fórmula gratis o a bajo costo
    • No permitir que se entreguen donaciones o muestras gratuitas a las/los trabajadoras/os de la salud
    • No utilizar fotografías de bebés, ni palabras que idealicen la alimentación artificial en las etiquetas de los productos; la información provista a las / los trabajadoras/es de la salud debe ser científica y objetiva
    • La información sobre alimentación artificial, incluyendo la que aparece en las etiquetas, deberá explicar los beneficios y superioridad de la lactancia materna y alertar sobre los peligros relacionados con la alimentación artificial.
    Imagen: bebeguia.com

    Imagen: bebeguia.com

     

    La Semana de la Lactancia Materna sigue siendo una campaña imprescindible en tanto el demorar o restringir la toma de leche materna y sustituirlas con otros productos antes de los seis meses, continúa siendo la práctica común que aumenta el riesgo de infecciones, alergias, enfermedades de largo plazo y muerte.

    Esto es particularmente importante en Paraguay, puesto que según cifras del Ministerio de Salud y Bienestar Social, el 16 % de los recién nacidos tiene contacto de piel a piel con la madre. El 42 % de los bebés realizan ese contacto en las primeras 24 horas de vida y sólo el 22 % acceden a la leche materna. Estas cifras colocan a Paraguay en la zona de riesgo de enfermedades en recién nacidos.

    Imagen del sitio chichimama.com

    Imagen del sitio chichimama.com

    Asesoramientos sobre lactancia

    ¿Querés saber más datos sobre cómo tenés que hacer para dar de mamar a tu bebé? Hay un sitio que se llama  Chichimamaparaguay que ofrece servicios de consultoría e información sobre el amamantamiento y el servicio de profesionales médicos especialistas para aquellas madres.

    Esta institución ofrece cursos para madres primerizas, madres experimentadas y madres trabajadoras. Además cuenta con servicios de confección a medida de extractores de leche materna.

    Visitá el sitio de Chichimamaparaguay haciendo Click AQUÍ

     

     

    Fuentes: UNICEF, MSP y BS

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: