Chipa: riquísima tradición

  • Requerida receta para Semana Santa.

    Compartir:

     

    Sin lugar a dudas la chipa es la mimada de estos días santos, ya que todos deseamos degustar de esta deliciosa receta que tiene sus ingredientes y manera de cocción bien definidos.

    Almidón, grasa vegetal o de cerdo, huevo, queso, leche y sal son los principales ingredientes de la chipa, una receta que perdura pese al paso del tiempo y que continua siendo motivo para reunir a toda la familia a la hora de realizarla. Hoy en día la innovación ha hecho que las fábricas más modernas vayan agregándole ingredientes como el jamón, queso muzzarella, pollo y otros ingredientes todavía más exóticos.

    En Ella te presentamos la receta tradicional para que la realices en casa, anotá:

    Ingredientes:

    Para 2 docenas aprox.

    1 kg de almidón (aramirô)

    300 grs de harina de maiz (avati ku’i)

    300 grs de grasa de cerdo (kure ñandy)

    5 huevos medianos (rygausu rupi’a)

    500 grs de queso estacionado (kesu tuja)

    1 cda al ras de sal (juky)

    20 grs de anis

    Suero, cant. nec. (aprox 100 ml)

    Si es posible; hoja de banana (pakova rogue)

     

    Preparación:

    En un recipiente batir con las manos la grasa de cerdo hasta que quede bien blando, agregar los huevos de a uno sin dejar de batir, seguís con el anís y el queso desmenuzado. Disolvé la sal en un poco de suero y añadís a la mezcla.

    Agregá la harina de maíz y mezclá muy bien. Añadí el almidón de a poco. Por último sumale el suero, según la cantidad que necesite la masa. Dejá reposar la masa unos 20 minutos, tapada con un lienzo o un mantel.

    Esto lo haces mientras se calienta el tatakua (horno tradicional)… si lo hacés  en el horno eléctrico precalentas a 180º- 200º. Ahora tomá una parte de la masa, volcala sobre la mesa y comenzá a amasar hasta lograr una masa compacta y suave. Formá bastones y cortalos de igual tamaño .

    Hacé las figuras: argolla, pa’i akã, en rombo, karapã (medialuna), puku’i (alargados), trenzado, palomitas, etc

    Colocá cada chipá sobre el pakova rogue (hoja de banano), y tapalos con un trapo mientras das molde a toda la masa.

    Una vez que el tatakua esté bien caliente, limpias y quitas las brasas. Con la ayuda de una pala de madera, ingresá las chipás uno a uno sin perder mucho tiempo para que no se enfríe el tatakua.

    Horno eléctrico. Si haces en horno convencional tampoco debes dejar mucho tiempo el horno abierto. Cociná por unos 15 a 20 minutos a Tº fuerte-

    Consejo. Para mantener las chipas blandas: al sacar del horno o tatakua guardá las chipas en un recipiente con hojas de banana como base o fondo

    Otro truco. Para que las chipas no se endurezcan no las cocines durante mucho tiempo. Bastan 15-20 min para que quede bien cocida.

     

    Un poco de historia

    La historiadora Margarita Miró cuenta que la chipa que se come en nuestros días, surgió de la receta de misioneros de la Colonia -probablemente franciscanos- y los indígenas guaraníes, que tuvieron su apogeo entre finales de 1600 y principios de 1700. Igualmente, expresó que la costumbre de prepararla masivamente los Miércoles Santos se dio porque es el alimento que se conserva por más tiempo. «Anteriormente, en Semana Santa la cocina ya se apagaba los jueves, por lo que ya no se cocinaba ninguna comida hasta el Domingo de Pascuas», dice la historiadora. Agrega que la chipa y los alimentos sin carne eran el plato de las personas que hacían ayunos los Viernes y Sábados Santos. La chipa debía durar hasta el Domingo de Pascua.

     

    Fuente: ultimahora.com

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: