Vacunas contra el cáncer de cuello uterino

  • 150 mil niñas de entre 10 y 11 años recibirán las dosis

    Compartir:
    Foto: Stock.xchng

    Foto: Stock.xchng

    Cada 2 días, fallece una mujer a raíz del cáncer de cuello uterino. El virus del papiloma humano (HPV) es considerado la segunda causa de muerte en las mujeres, después del cáncer de mama, según datos estadísticos proveídos por el Ministerio de Salud.

    La prevención por medio de la inmunización sigue siendo un factor importantísimo a favor de la mujer paraguaya, por tal motivo desde este año, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), incluye la vacuna contra el HPV, y la aplicación de la dosis será suministrada a un total de 150.000 niñas de entre 10 y 11 años de edad por lo que los resultados de la vacunación se verán a largo plazo, recién después de que las ahora inmunizadas comiencen a tener una vida sexual activa.

    Las escuelas tanto públicas como privadas recibirán las dosis de forma gratuita a partir del mes de marzo según indicó dicha cartera de estado quien tiene una expectativa de protección del 60 al 70%, garantizando la seguridad y eficacia de la vacuna.

    Requisitos para recibir la dosis

    La inmunización debe ser aplicada a todas las niñas residentes en el Paraguay que cumplirán 10 u 11 años de edad durante el año 2013 y que presenten  su primera menstruación, posterior a eso un refuerzo al mes y otro a los seis meses. Otro de los requerimientos fundamentales es que no deben haber tenido relaciones sexuales ni tampoco haber tenido contacto con el virus.

    En lo que respecta al  año 2014 la población objetivo serán  las niñas que cumplirán los 10 años de edad quienes deberán recibir la vacuna contra el VPH.

    El método que actualmente se utiliza en nuestro país para prevenir este tipo de cáncer, que afecta a 42 mujeres de cada 100.000, es la práctica periódica de un examen de Papanicolau. La prueba consiste en la toma de una pequeña muestra de secreción del cuello del útero que luego es enviado a laboratorio para su respectivo análisis.

     

     

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: