Contaminación afecta peso de bebés

  • Bebés con un peso inferior a lo ideal.

    Compartir:

    Según un estudio realizado y publicado en Estados Unidos, se determinó que las mujeres embarazadas expuestas a gases contaminantes tienen un riesgo más elevado de dar a luz un niño con un peso inferior a los 2,5 kilogramos. Los científicos constataron que cuanta más alta es la tasa de polución más elevada es la tasa de nacimiento de niños con peso insuficiente.

    «Son niveles de contaminación del aire al que estamos casi todos expuestos en el mundo», precisa una de las autoras del informe, Dra. Tracey Woodruff, profesora de ginecología y de ciencia de la reproducción en la Universidad de California en San Francisco.

    Un bajo peso en el nacimiento (menor a 2,5 kg) está vinculado a mayores riesgos de enfermedades y mortalidad prenatal, así como a futuros problemas crónicos de salud, indica el Dr. Payam Dadvand del Centro de investigación en epidemiología mental (CREAL) en Barcelona, otro de los coautores.

    El equipo de investigadores estudió los datos proporcionados por las agencias de contaminación en Norteamérica, Suramérica, Europa y Asia. A partir de estas cifras estimaron la contaminación a la que pueden estar expuestas las embarazadas en cada región, lo que compararon con los registros de nacimientos, según explicó la especialista de la Universidad de California. El estudio fue publicado por la revista médica Environmental Health Perspectives.

    En Paraguay

    Según la advertencia de investigadores de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción» (UCA), en la  ciudad de  Asunción, la contaminación del aire puede llegar en poco tiempo a los valores límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    La cantidad de vehículos que circula en la capital paraguaya todos los días tiene su efecto en el ambiente y en la población.  “Evaluación del nivel de contaminación por óxidos de nitrógeno en el aire ambiente de la ciudad de Asunción”  es el título de la investigación realizada  por Claudia Florentín López con la supervisión de la Ing. Quím. Fabiola Adam.

    Los resultados demuestran que la contaminación se ubicó en los 30 microgramos por metro cúbico (µg/m3) en las zonas de alto tráfico vehicular de la capital, cifra que se encuentra muy cerca de los 40 µg/m3 establecidos como norma por la OMS.  Los niveles de contaminación por óxido de nitrógeno, provienen  de los caños de aquellos vehículos de motores diesel principalmente afectando considerablemente la salud de toda la población en especial la de los niños.

     

    Fuentes: BBC MUNDO / Universia Paraguay

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: