Malala Yousafzai lucha por los derechos de los niños y refugiados

  • Malala es una activista de 24 años que en 2014 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz.

    Compartir:

    Malala Yousafzai nació el 12 de julio de 1997 en Mingora, Pakistán. Tenía doce años cuando comenzó su militancia política a través de un blog en el que denunció las condiciones de vida bajo el yugo talibán.

    En 2014 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz y a sus 17 años se convirtió en la más joven ganadora del Nobel. Desde entonces, se ha convertido en una referente mundial en temas de educación infantil, derechos de las mujeres y atención a los refugiados.

    ¿Cómo comenzó todo?

    -En 2009, Malala con apenas 12 años abrió un blog para la BBC de Londres en el que contaba cómo era la vida en Mingora, ciudad que vivía bajo el dominio de grupos armados rebeldes.

    -Las notas las escribía en hojas de cuaderno y luego se las pasaba a un reportero de dicha cadena, quien se encargaba de publicarlas firmadas con un seudónimo.

    -Para evitar represalias contra Malala, el blog fue publicado bajo el seudónimo de «Gul Makai» que significa aciano en urdu.

    -En los textos, la pequeña denunciaba la prohibición que habían impuesto los grupos rebeldes de que las niñas asistieran a la escuela, así como otros abusos a los que sometían a las mujeres que rechazaban sus reglas.

    -En 2012, cuando salía de la escuela junto con una compañera, Malala recibió varios disparos en la cabeza. Fue trasladada a Inglaterra, donde se recuperó y sobrevivió para contar su historia.

    -En 2014 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz por su defensa hacia la educación infantil y los derechos de la mujer.

     

    Fuente: Comité español de ACNUR

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: