Created by potrace 1.14, written by Peter Selinger 2001-2017

María Teresa López, una mujer de leyes

  • En nuestro país, las mujeres vivían limitadas en muchos aspectos y la supresión de los derechos era tan absurda que hoy en día no lo podríamos tolerar. Las leyes consiguieron revolucionar la vida de las mujeres.

    Compartir:

    En verdad cuesta creer que existía un tiempo en que las mujeres no podían salir de casa sino era acompañada por un hombre, o en el que se nos negase la posibilidad de trabajar, estudiar e incluso decidir por los hijos o por la vida misma de cada una.

    Desde Ella Paraguay queremos aportar un poco más a tu conocimiento, con entrevistas a mujeres positivas que nos enseñen a valorar cómo ha cambiado la situación en los últimos tiempos y conocer más sobre las leyes que supusieron un cambio tanto para las mujeres de entonces, como para nosotras ahora.

    Ella accedió a una entrevista con María Teresa López, reconocida y querida periodista, docente y abogada, con quién pudimos adentrarnos un poquito más en su vida y absorber algunos conocimientos en cuanto a reglamentaciones que debemos tener en cuenta si estamos pensando viajar con nuestros hijos a algún lugar en estas vacaciones.

    Definitivamente María Teresa es una persona apasionada en lo que hace y eso lo demuestra en pantalla, en la radio, en las aulas y en los estrados judiciales. Cuando le consultamos cómo nace su pasión por las leyes ella recuerda «empecé en el periodismo, me tocó cubrir desde mis inicios Cámara de Diputados y de Senadores. Es decir, netamente Poder Legislativo».

    Una mujer multifacética, siempre presta a discernir cualquier consulta frente a cámaras o fuera de ella, María Teresa afirma, «siempre trato de hacer mi trabajo de la mejor manera posible y dije que una buena idea era seguir derecho para manejar todo el proceso de sanción de leyes, todo lo que tenga que ver con proyectos que se presenten al congreso, osea esa fue mi idea original, digamos. Nunca pensé que iba a llegar a ejercer el derecho como profesión».

    «Después de terminar mi carrera de periodista en la Universidad Católica ingresé a la facultad de Derecho, de la Universidad Nacional de Asunción. No pude hacer la convalidación porque eran dos universidades distintas. Entonces volví a estudiar todo, ingresé a la facultad de derecho y cuando terminé a los 6 años en el 2004, dije que iba a tratar de ejercer también en la parte civil, convercé con la gente del canal, quienes me dieron su total apoyo. En temas penales no realizo ningún trabajo porque de pronto podría colisionar con mi trabajo de periodista pero en la parte civil y en la parte de niñez sí ejerzo la profesión de abogada», cuenta.

    En lo personal, María Teresa cuenta que el conocimiento de la ley la ayudó bastante y también a otras mujeres, «y me sigue ayudando en mi trabajo como periodista. En el Meridiano de hecho tengo un consultorio jurídico y cuando hay alguna inquietud o consulta con respecto a la interpretación de una determinada ley siempre me consultan», manifiesta.

    La periodista añade, «para mi es un honor poder evacuar las consultas de mis compañeros o de los televidentes, así que sí me sirvió muchísimo tanto como apoyo en mi trabajo de periodista, como profesional del derecho».

    En cuanto a las mujeres que estén pensando en viajar con sus hijos al exterior, la profesional menciona, «primero se debe determinar si ambos padres van a estar de acuerdo con que el niño viaje. En ese caso los dos, tanto mamá como papá, tienen que presentarse ante el Juzgado de Paz para completar un formulario, llevar el certificado de nacimiento y en 24 horas sale la venia judicial para viajar firmada por el Juez de Paz».

    Agrega además, «en el caso que existiera algún conflicto o que los padres estén separados por posiciones irreconciliables y que uno solo de los padres quiera dar su autorización entonces se inicia un juicio de venia judicial para viajar, donde se llevan testigos que puedan determinar porqué motivo el chico viajaría. Porque el niño no puede salir por más de 90 días, entonces se tiene que especificar en qué fecha volverá y la jueza o el juez de la niñez determina si le otorgan o no el permiso a la mamá o al papá para que se lleve al niño y en el caso de que el menor no viaje con ninguno de sus padres, de igual modo el mismo procedimiento».

    Obviamente debemos conocer cuáles son esos documentos que se deben presentar y María Teresa nos cuenta, «el Certificado de nacimiento, fotocopia de cédula de la madre, el padre y el niño. Certificado de vida y residencia piden cuando es conflictivo el pedido. Es importante aclarar que si la madre es soltera no necesita de la autorización del papá. Esto en el caso de que el niño no esté reconocido por el padre».

    Ahora que ya sabes todos los pasos que debes seguir es importante que leas el mensaje positivo de María Teresa a todas las mujeres, «que se capaciten y se interioricen de sus derechos. Lo más importante es conocer, porque el que conoce puede reclamar, exigir que se cumplan esos derechos. Con respecto a cómo acceder a las leyes, es importante saber que existen instituciones que tienen sus páginas web, por ejemplo el Ministerio de la Mujer, la Secretaria de la Niñez y Adolescencia, que tienen ya en su plataforma las copias de las leyes que están en vigencia que protegen tanto a la mamá como al niño. Entonces es importante que uno, ahora que es tan fácil acceder a Internet baje esas leyes y pueda hacer las consultas pertinentes», finalizó.

    Esperamos que esta entrevista haya sido de gran ayuda para vos, que apliques estos consejos en tu vida cotidiana y que compartas la nota con tus amigas.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios