• Medios internacionales se han hecho eco sobre la confirmación de curación del «paciente de Londres», ya que lleva 29 meses sin tomar tratamiento antirretroviral y el virus continua indetectable en su organismo.

    Compartir:

    La revista «The Lanct HIV» ha publicado un estudio que confirma la «cura» del sida del llamado «paciente de Londres», ya que 29 meses después de someterse a un trasplante de células madre sigue sin haber rastro de replicación del virus en su organismo.

    El autor principal del estudio, el profesor Ravindra Kumar Gupta, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) subraya que «estos resultados representan el segundo caso de un paciente curado de VIH. Nuestros hallazgos muestran que el éxito del trasplante de células madre como una cura para el VIH, reportaba por primera vez hace nueve años en el paciente de Berlín, puede ser replicada», publica el portal español ABC.es.

    Para conocer un poco más sobre este caso, recordemos que el paciente curado del VIH es un hombre portador del VIH desde el año 2003 a quien se le había detectado células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. Por este motivo se sometió en 2016 a un trasplante de células madre que tenían una mutación, llamada CCR5 Delta 32, que imposibilita la entrada del virus a las células diana del VIH, los linfocitos T CD4.

    Es muy importante tener en cuenta que este tratamiento curativo es de alto riesgo, y solo se utiliza como último recurso para pacientes con VIH que también tienen neoplasias hematológicas potencialmente mortales.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: