Embarazo entre los 30 y 40 años

  • Ventajas y desventajas de quedar embarazada

    Compartir:

     

    Lo más probable que pasado los 30 años una mujer este en el periodo ideal para la maternidad, ya que se encuentra afianzada desde el punto de vista profesional y de la relación de pareja, lo que permite contar con una sólida base para criar a la familia.

    «A los 30 la mujer tiene muchas probabilidades de haber florecido personal, profesional y económicamente, además de tener todavía a la biología de su parte para quedarse embarazada», dice la psicóloga familiar Ana Nogales, autora de Amor, intimidad y sexo, entre otros libros.

    No obstante, hay que tener en cuenta que hay una tremenda diferencia entre la posibilidad de quedar embarazada al cumplir 30 años que cuando estás por terminar la década. A medida que la mujer se va acercando a los 40, la fertilidad cae en picado. Por eso los especialistas en fertilidad recomiendan a las mujeres que ya cumplieron los 30 no esperar demasiado, especialmente si desean tener más de un niño.

    Ventajas

    • Económico y práctico. Es posible que tengas ingresos más altos y más ahorros que a los 20 y pico porque has tenido más tiempo de establecerte en el mundo laboral. Al mismo tiempo, quizás te sea más fácil hacer una pausa profesional por un tiempo que una mujer de 40 años, a quien quizás se le haga sumamente difícil, tomar la decisión de interrumpir su consolidada profesión, para tener un hijo.
    • Marnie Azner, asesora financiera independiente en Morris Plains en Nueva Jersey, aconseja a las mujeres que sí tienen una carrera profesional que hagan todo lo posible para mitigar las consecuencias financieras de tomarse tiempo para dedicarlo a tener un hijo.
    • Las mujeres que quieran permanecer en el mercado laboral deben de conservar sus habilidades profesionales y contactos laborales, de manera que les sea más sencillo regresar. «Mantenete al día con las publicaciones especializadas, asistí a conferencias, programá un almuerzo ocasional con un ex colega o haz algún curso en tu universidad», sugiere.
    • Por suerte, las mamás recientes de 30 y pico todavía tienen mucha resistencia y capacidad de recuperarse, cualidades que vienen muy bien para criar a niños pequeños. Si bien cada mujer tiene una maduración diferente, es más probable que las mamás de esta edad se conozcan mejor que las mamás de 20 y pico y seguramente no sean tan rígidas en sus métodos de crianza como las mujeres de más de 40, dice la psicoterapeuta Leah Seidler de San Francisco.

    Desventajas

    • Cuando recién entras en la década de los 30, las probabilidades de quedar embarazada son apenas un poco más bajas que hacia finales de la década de los 20 y el riesgo de aborto espontáneo o de un bebé con síndrome de Down es apenas un poco más alto, pero a los 35, esa disminución en la fertilidad comienza a acelerarse.
    • Los 35 son también la edad en la que el síndrome de Down y otras anomalías congénitas comienzan a preocupar más, por eso los especialistas recomiendan que las mujeres de más de 35 se hagan durante el embarazo estudios de rutina como la amniocentesis, el análisis de vellosidades coriónicas u otras pruebas fetales detalladas.
    • Los índices de abortos espontáneos también aumentan lenta pero ininterrumpidamente a medida que la mujer envejece, como también lo hacen las complicaciones relacionadas con el embarazo. Una mujer de más de 35 años tiene mayores probabilidades de tener un embarazo ectópico que una mujer de menos años.
    • Los índices de cesáreas son también más altos para las mujeres de más de 35: las mamás de esta edad tienen una probabilidad del 40 por ciento de dar a luz por cesárea mientras que las mamás de entre 20 y 30 años tienen una probabilidad del 30 por ciento.
    • Los especialistas dicen que estos aumentos en los índices de cesáreas se deben a problemas del embarazo tales como sufrimiento fetal o prolongación de la segunda etapa del parto, lo cual resulta más común en las mamás de más edad.

    Tus probabilidades de éxito

    Tus probabilidades de concebir dentro del año de haber comenzado a intentar son de alrededor del 75 por ciento. Pero dado que la fertilidad disminuye a medida que te aproximas a los 40, hacia finales de la década de los 30 tus probabilidades de quedar embarazada dentro del año caen al 65 por ciento.

    El riesgo de aborto espontáneo aumenta paulatinamente a partir de los 30, desde aproximadamente el 15 por ciento para las edades de 30 a 34 hasta el 20 por ciento para las edades de 35 a 39. A la edad de 30, el riesgo de tener un niño con síndrome de Down es de uno en 950. Ese riesgo pasa a ser de uno en 365 cuando tienes 35.

    De los 35 a los 39 es también cuando hay mayor probabilidad de que las mujeres tengan mellizos, aun sin los tratamientos de fertilidad que aumentan las probabilidades de tener nacimientos múltiples. Normalmente liberas un óvulo por ciclo. Pero a medida que envejeces, aumenta el nivel de FSH (hormona folículoestimulante o folitropina).

     

    Fuente: espanol.babycenter.com

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: