Píldora de emergencia: “El día después”

  • Todo lo que tenés que saber de esta pastilla anticonceptiva.

    Compartir:

     

    La píldora de emergencia es una pastilla que se puede tomar luego de haber mantenido relaciones sexuales sin protección o que ésta no haya funcionado (ejemplo: se rompe el preservativo). En la actualidad, se puede comprar sin receta médica, inclusive menores de edad.

    Este anticonceptivo tiene algunos efectos secundarios significativos. Por eso es importante conocerlo bien cómo actúa ante de ingerir.

    ¿Cómo funciona? ¿Es abortivo?

    La pastilla del día después es una especie de pastilla anticonceptiva, solo que la carga hormonal es infinitamente superior: carga a tu cuerpo de progestina, una hormona que produce naturalmente el cuerpo cuando estás embarazada.

    De esta forma, engaña a tu cuerpo, haciéndole creer que ya estás embarazada, y por ende, no ovulás. Previniendo la ovulación, no se puede implantar un óvulo fertilizado en el cuerpo.

    Dependiendo de la etapa del ciclo en la que estés, también puede llevar a cabo otros procedimientos, como engrosar el moco cervical o diluir el revestimiento del útero. Esta no es una pastilla abortiva, así que si ya estás embarazada, no va a interrumpir el embarazo.

    Efectos secundarios

    Los efectos secundarios más comunes son los mismos que podes tener al comenzar un método hormonal -pastillas anticonceptivas, períodos menstruales anormales, náuseas, dolor en la parte baja del abdomen.

    Los efectos secundarios cambian de organismo en organismo, así como también dependiendo del momento del ciclo en el que te encuentres.

    ¿Cuándo tomar?

    Si has tenido sexo sin protección, debes tomarla en las primeras 72 horas después de la relación sexual, aunque lo ideal es que lo hagas tan pronto como sea posible. Durante el ciclo, si no estás en la ovulación o cerca de la misma, el cuerpo matará los espermatozoides; sin embargo, aunque aún no hayas ovulado, el cuerpo puede mantenerlos con vida para que fecunden el futuro óvulo.

    También debes tener en cuenta que la pastilla del día después no es un método anticonceptivo, sino un método de emergencia, por lo que no debe ser consumida con regularidad.

    ¿Quién puede tomar?

    Al ser un método hormonal, prácticamente todas las mujeres pueden consumirla, y por esa razón es importante que tengas a mano una en caso de que tú o alguien de tu entorno la necesite.

    En general, la mayoría puede tomar sin problema, pero si en tu familia tienes un historial de coágulos sanguíneos, migrañas y problemas hormonales varios, tal vez deberías evitarlas.

    Fuente: www.imujer.com

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: