¿Cuál es el mejor método anticonceptivo?

  • Hoy en día casi todos los métodos anticonceptivos, excepto la vasectomía y el preservativo masculino, están dirigidos a la mujer, que es sobre quien recae con más fuerza la decisión de elegir.

    Compartir:

    La salud sexual y reproductiva es un derecho de todas las mujeres y es nuestro derecho y nuestra obligación decidir el momento en que queremos ser madres y es importante estar informadas sobre cuál es el mejor método anticonceptivo acorde para cada mujer. Todos los anticonceptivos tienen ventajas y desventajas, recuerda Susan Contreras, ginecóloga y obstetra en el programa Vive la Vida por Telefuturo.

    Es la propia mujer la que deberá decidir, una vez informada por su médico de las ventajas e inconvenientes de cada método, teniendo en cuenta la edad, la frecuencia en la actividad sexual, si es fumadora o si tiene alguna enfermedad como la diabetes, problemas circulatorios, hipertensión, hepatitis, entre otros.

    Métodos anticonceptivos naturales

    Coito interrumpido: consiste en retirar el pene erecto de la vagina justo antes de la eyaculación. Tiene una efectividad del 73 %. Desventaja: la eyaculación y retirada no siempre son correctamente coordinadas.

    Temperatura corporal basal: la mujer debe tomarse la temperatura todos los días a primera hora de la mañana, antes de levantarse de la cama. Los días fértiles marcarán una temperatura superior a los demás días del ciclo.

    No tener relaciones sexuales durante aproximadamente 7 días al mes, correspondientes a los días fértiles de la mujer.

    Cirugías

    Es recomendada para aquellas parejas que ya han tenido hijos y han decidido no tener más.

    Vasectomía: Se cierran quirúrgicamente los tubos que llevan el esperma a través de la uretra. Tiene una efectividad de 99.98%.

    Ligadura de trompas: Las trompas de Falopio se bloquean para evitar que los óvulos viajen hasta el útero y sean fecundados. Su efectividad es del 99.5%.

    Métodos hormonales

    Pastillas anticonceptivas: es un método hormonal combinado, generalmente formado por 28 pastillas, las mismas deben tomarse una al día vía oral.

    Parche anticonceptivo: este parche adhesivo debe colocarse sobre la piel y sustituirse cada semana a lo largo de 21 días. Durante la última semana del ciclo, correspondiente a la menstruación, el parche no deberá colocarse. Al término de la cuarta semana, se usa un parche nuevo y se repite el ciclo.

    Anillo vaginal: se coloca por la vagina y se utiliza únicamente durante 21 días, descansando la semana correspondiente a los días menstruales.

    DIU (Dispositivo intrauterino): Además de estar formados por cobre, liberan progestina. Funcionan al colocarse dentro del útero para alterar las condiciones de este órgano y dificultar el paso de los espermatozoides y evitar que lleguen al óvulo. Puede utilizarse hasta 5 años.

    Métodos de barrera

    Condón: esta funda delgada y elástica -de látex- sirve para cubrir el pene erecto durante la relación sexual. Su efectividad es del 95 % y también evita las enfermedades de transmisión sexual.

    Diafragma: es una especie de copa o cúpula de plástico suave y flexible, la cual se coloca en la vagina antes de la relación sexual. No protege contra las enfermedades de transmisión sexual.

    Espermicida: está disponible en diversas presentaciones como geles, espumas o cremas. Es efectiva en un 75% y debe aplicarse por lo menos 15 minutos antes del la relación sexual.

    Más detalles pueden verse en el siguiente video:

     

     

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s): ,

    Más notas: