¿Qué es la enfermedad del sueño?

  • ¿Apareció otra vez? OMS libera medicamentos pediátricos para combatir «enfermedades olvidadas»

    Compartir:

     

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió esta semana actualizar su Listado Modelo de Medicamentos Esenciales de Uso Pediátrico, para incorporar tres tratamientos para la categoría de “enfermedades olvidadas”. Estas enfermedades olvidadas son la malaria, el Chagas y la enfermedad del sueño.

    ¿Qué es la enfermedad del sueño?

    La enfermedad del sueño, también denominada «tripanosomiasis africana humana», es una enfermedad tropical muy extendida que, si no se trata, puede ser mortal. Se transmite por la picadura de una mosca tsetsé (Glossina sp.) infectada; esta mosca es nativa de África. Sesenta millones de habitantes de las zonas rurales de África oriental, occidental y central están expuestos a contraer la enfermedad del sueño.

    ¿Cuáles son los sintómas?

    La picadura de la mosca tsetsé se convierte en una úlcera enrojecida; a las pocas semanas pueden aparecer fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y articular, cefalea e irritabilidad. En las fases avanzadas, la enfermedad ataca el sistema nervioso central y aparecen cambios de personalidad, alteraciones del reloj biológico (ritmo circadiano), confusión, trastornos del habla, convulsiones y dificultad para caminar y hablar. Estos problemas pueden evolucionar a lo largo de muchos años; si no recibe tratamiento, el enfermo muere.

    ¿Cuál es el tratamiento?

    Los principales métodos para combatir la tripanosomiasis africana consisten en reducir los reservorios de infección y la presencia de la mosca tsetsé. El examen sistemático de las poblaciones expuestas ayuda a detectar a los pacientes en las primeras fases de la enfermedad. El diagnóstico debe hacerse lo antes posible, antes de que se alcance la fase avanzada, con el fin de evitar procedimientos terapéuticos complicados, difíciles y arriesgados.

     

    Fuente: OMS

     

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: