Conflictos maritales: el poder en juego

  • Según estudio, en las discusiones en pareja se busca tomar control de las decisiones.

    Compartir:

     

    Los conflictos de pareja están basados en la búsqueda de poder, según un nuevo estudio norteamericano publicado por la Universidad de Baylor en Wako, Texas.  A la hora de las discusiones, lo que mueve a las parejas no es buscar una disculpa por parte del otro, sino más bien que la otra persona reconozca y se dé cuenta que no está en lo correcto.

    La investigación fue publicada en la Revista de Psicología Social y Clínica por el doctor Keith Sanford, profesor de psicología y neurociencia de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Baylor.Sanford  explica que “es muy común que las parejas suelan ser sensibles en la forma de compartir el poder y el control en la toma de decisiones durante la relación”. Señaló que si bien las parejas suelen compartir el control, también comparten sentimientos propios que reflejen una dedicación hacia compartir actividades y sentimientos íntimos que permitan demostrar un interés sincero por la relación.

    El estudio incluyó a más de 3.500 personas casadas,  identificando dos tipos de problemas básicos presentes en los conflictos maritales.

    El término “amenaza percibida” alude a una situación de peligro experimentado por una de las partes, quién suele sentirse intimidado ante la idea de tener una pareja crítica o exigente. Por otro lado, está la idea de “percepción de abandono”, donde el individuo decide renunciar a la relación después de percibir deslealtades o falta de interés por la relación de parte del otro.

     

    “Definitivamente, respondemos a si ganamos o perdemos territorio. Cuando nos sentimos criticados, somos propensos a tener preocupaciones subyacentes sobre la percepción de una amenaza a nuestro terreno, y cuando esto sucede, por lo general sólo buscamos dar término al vínculo”, sostuvo el investigador.

    Stanford explica  que por lo general “los temas que motivan a las parejas durante las peleas se fundamentan en preocupaciones subyacentes, y para resolver los conflictos, es posible que tengan que utilizar diferentes tácticas para hacer frente a diferentes problemas”.

    Keith Sanford tiene un programa de apoyo virtual para parejas que funciona vía internet bajo el nombre de Couple Conflict Consultant.

     

    Fuente: Biobiochile.cl

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s): ,

    Más notas: