Habilitarán dispensario de preservativos en hospitales

  • En Central, a través del Programa de Salud Sexual y Reproductiva buscan mejorar las condiciones de salud sexual mediante la promoción de protección a fin de evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, y por ende, abortos y casos fatales en la franja materna e infantil.

    Compartir:

     

     

    “Para este año, queremos fortalecer la disponibilidad de anticonceptivos en todos los hospitales del departamento Central con la instalación de dispensadores de condones, de forma facilitar a los usuarios este método preventivo en el momento que lo requieran, incluso en el horario nocturno sin necesidad de consulta previa”, anunció la encargada del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Undécima Región, Dra. Antonia Acosta, mediante el sitio del Ministerio de Salud.

    Destacó que la intención del proyecto es evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, y por ende, abortos y casos fatales en la franja materna e infantil. Explicó que uno de los desafíos planteados para este 2014 es mejorar la accesibilidad a los métodos de la planificación familiar, por lo cual se tiene previsto incrementar el número de usuarias.

    “La falta de conocimiento respecto a los métodos anticonceptivos lleva muchas veces a las mujeres a practicarse un aborto cuando existe un embarazo no deseado y eso queremos evitar”, manifestó la profesional médica, por lo que mencionó que harán énfasis en la educación. “Nuestra intención es que más gente conozca y accedan a las alternativas de anticoncepción que existen”, añadió.

    Hospitales, Centros, Puestos y Unidades de Salud de la Familia serán capacitados para el efecto.

    Con respecto al control y prevención del cáncer de mama y cuello uterino dijo que los servicios dependientes de la región prosiguen con los trabajos de muestra de PAP, estudios de mamografía y educación en casi todos los establecimientos sanitarios sin costo alguno.

    Un total de 169 servicios  (Hospitales, Centros y Puestos de Salud) dependen de la Undécima Región Sanitaria, de éstos, 103 son Unidades de Salud de la Familia.

    Charlas en colegios

    La titular del Programa de Salud Sexual dijo que para este año tienen previsto realizar charlas educativas en instituciones educativas sobre salud sexual y reproductiva. Acosta informó que se encuentran dialogando con el Ministerio de Educación para la suscripción de un convenio para  brindar educación en el componente sexual desde la primaria. Explicó que hay que exponer  el tema de acuerdo a la edad.

    Según una médica de familia explicó a Ella en una nota sobre adolescentes y sexo, para todas las edades hay una forma de hablar sobre educación sexual. Por otro lado, sólo el 12 por ciento de los adolescentes reciben información de sus padres sobre relaciones sexuales y cuidados.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: