¡A cepillar los dientes!

  • Consejos para tener en cuenta cuando sale el primer molar.

    Compartir:

    Muchas veces no solemos darle la atención necesaria al cuidado de los dientes de leche y esto puede acarrear problemas futuros en la dentición de nuestros peques. Tené en cuenta lo siguiente:

    • Hay niños que que tienen tendencia a padecer caries ya que presentan surcos y fisuras en la dentadura, o de pronto un esmalte más débil, alguna predisposición genética o por cierto tipo de saliva.

    Foto: Pinterest

    • Las caries deben ser tratadas en la infancia, ya que esto asegura una correcta masticación y el desarrollo correcto de la boca.
    • No debes permitir que tú bebé se duerma con el biberón de leche o jugo ya que esto le puede provocar caries. La mejor opción si querés darle algo a lo largo de la noche, es el agua.

    Según especialistas, los dientes deben de cuidarse desde su aparición. En el mercado hay varias opciones de cepillos muy suaves para que puedas utilizarlos en tus niños y a la vez es una buena idea enseñarles a cepillarse los dientes para que adquieran los hábitos de higiene.

    Visitas regulares al dentista

    Es aconsejable que los pequeños visiten al dentista cada seis meses para una revisión y para realizar fluorizaciones, que ayudan a reforzar el esmalte. De esta forma, podrán controlarse también las caries y otras enfermedades como la gingivitis, inflamación en las encías causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes y que provoca sangrado de las encías.

    Es importante tratar las caries en la primera dentición para que el niño tenga una correcta masticación y su boca se desarrolle adecuadamente. En caso contrario, podría destruirse más tejido dentario e incluso llegar a afectar al nervio. En este punto, el niño tendrá dolor, que en ocasiones puede llegar a ser intenso, e inflamación.

    Habitualmente, un diente de leche se mueve porque su raíz se ha reabsorbido por presión del diente definitivo que va a salir en su lugar.

    Consejos para cuidar los dientes de leche

    1. Lavarse los dientes tres veces al día, una vez después de cada comida.

    2. Dejar que el niño vaya participando en la higiene bucal según su edad. Como mínimo, por la noche debe haber control por parte de los padres y repaso con el cepillo.

    3. Cuando el niño tenga el control suficiente y sepa escupir bien después del cepillado, usar un colutorio infantil con flúor.

    4. Es aconsejable utilizar el hilo dental por las noches, sobre todo entre los molares puesto que es la zona más propensa a la aparición de caries en los niños y el cepillo no llega a limpiar esta zona de forma adecuada. Por supuesto, con ayuda de los padres.

    5. Después de lavarse los dientes, solo se puede beber agua. El niño no debe irse a la cama con zumos, leche, etc.

    6. No abusar de alimentos azucarados y pegajosos, ni de bebidas azucaradas.

    7. Mantener una dieta sana con abundantes lácteos, frutas, verduras.

    8. Si realizan deportes de contacto o de riesgo deberían utilizar un protector bucal para evitar fracturas o lesiones.

    9. Debe acudir a revisiones periódicas con su odontopediatra.

    10. En caso de tener alguna patología debe tratarse para prevenir problemas mayores o mejorar el desarrollo del niño.

    Compartir:

    Más notas: