¿Café durante el embarazo?

  • La cantidad de cafeína en una bebida energética varía entre 30 a 270 miligramos por ración. Algunos estudios sugieren que tomar diariamente dosis superiores a 200 miligramos de cafeína durante el embarazo (lo que equivale a una taza de café grande), es uno de los factores que aumentan los riesgos de aborto espontáneo, parto prematuro y nacimientos de bajo peso.

    Compartir:

    El doctor Adrián del Boca, obstetra y ginecólogo explica en el sitio Baby Center que si bien estos estudios no han sido validados recientemente por otros investigadores, las bebidas energéticas no son, por lo general, recomendables en ninguna de las etapas del embarazo.

    ¿Puedo tomar Red Bull u otras bebidas energizantes durante el embarazo? es la pregunta a la que responde el experto. En ese contexto explica que 0tros componentes presentes en estas populares bebidas son el complejo vitamínico B y la Taurina (que es un ácido orgánico conocido por su efecto estimulante). Aunque dentro del complejo vitamínico B está el ácido fólico (al cual se le reconoce su efecto beneficioso por su prevención de defectos del tubo neural en el feto), el resto del complejo vitamínico B, ingerido en altas dosis, podría ser perjudicial para la salud materna o fetal.

    Además de que contienen altas dosis de cafeína, las bebidas energéticas como el Red Bull, Rock Star y Monster Energy, también contienen otros estimulantes del metabolismo, como son el guaraná, el ginseng y el Gingko Bilova.

    El experto recomienda tener en cuenta que el Gingko Bilova es un anticoagulante natural y podría incrementar el volumen de la sangre perdida durante el parto. Dicho estimulante puede además interferir con determinados medicamentos contra la tensión arterial o la diabetes.

    Las respuestas fisiológicas a estas bebidas varían en cada individuo, pero en general hacen que cuando una persona está nerviosa o estresada lo esté más, porque promueven la aceleración cardíaca y respiratoria, el aumento de la presión arterial y producen insomnio. Todos estos efectos no son recomendables durante el embarazo.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: