¿Qué es el mieloma múltiple?

  • Para brindar información adecuada en la lucha contra el mieloma múltiple, la Fundación Unidos contra el Cáncer (FUNCA) realiza el 15 del corriente un encuentro abierto para pacientes y familiares, de 08:00 a 11:30, en el Hospital Central de IPS.

    Compartir:

    El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de la médula ósea, en el que existe una proliferación anormal de células plasmáticas. La doctora Lidiane Andino, hematóloga del Instituto de Previsión Social, describe la enfermedad y anuncia novedades en torno a los tratamientos y drogas actuales para este flagelo que no tiene cura, pero que puede controlarse.

    Dentro de los nuevos tratamientos contra el mieloma múltiple, científicos a nivel mundial colaboraron para que se aprobaran en 2015 cuatro nuevas drogas para pacientes que han presentado recaída al tratamiento: Panobinostat, Ixazomib, Daratumumab y Elotuzumab, según refiere la doctora Andino. Agrega que existen además otras drogas aprobadas, como Bendamustina, Carfilzomib y Pomalidomida.

    La doctora Andino menciona que en el IPS hay aproximadamente 140 pacientes con ese diagnóstico; mientras que a nivel país existe un proyecto de la Sociedad Paraguaya de Hematología y Medicina Transfusional, para realizar un registro nacional.

    En cuanto al tratamiento, la especialista apunta que se divide en:

    1. Pacientes candidatos a transplante (hasta los 65 años de edad).

    2. Pacientes no candidatos a transplante.

    La recomendación que brinda la doctora Andino es que, a nivel país, lo ideal sería hacer el diagnóstico de manera más precoz e insta a un cambio de mentalidad: Los pacientes deben acudir a la consulta para controles médicos periódicos, se debe evitar la automedicación y los médicos de cabecera o de otras especialidades deben descartar esta patología ante la presencia de anemia, dolores óseos, alteración del perfil renal o, incluso, ante la presencia de cuadros infecciosos a repetición.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: