¿Por qué plantar en invierno?

  • Otoño e invierno son las mejores estaciones que se alían con el clima para plantar todo tipo de flores. Una profesional en el tema aconseja qué cultivar en el frío.

    Compartir:

     

                                                                                                                                                                                                                             Por Vivian Urbieta

                                                                                                                                                                                                                              vurbieta@sd.com.py

     

    Las mejores temporadas para trabajar en el jardín son mayo y junio. Las plantas generalmente requieren el período aletargado del invierno para producirse, para así, en primavera, florecer con un tallo resistente.

    Con la amabilidad que la caracteriza, Celeste Romero de Jardin-Vivero recibió a Ella, y habló sobre los secretos para embellecer el jardín durante las bajas temperaturas.

    Las flores en maceta adornan la casa.

    Las flores en maceta adornan la casa.

    “En otoño se puede sembrar prácticamente de todo, desde bulbosas y bienales, hasta rosas y árboles caducifolios. Al ser una estación tan apropiada para la plantación es muy interesante aprovechar esta época para el establecimiento de nuevas especies, ya que se aclimatarán con facilidad y podrán tener un tiempo de reposo durante el frío invierno”, comenta Celeste.

    Es importante tener en cuenta el clima ya que en otoño-invierno, las condiciones meteorológicas varían, también existen “flores de estación” que son las que “ florecen en otoño y otras en primavera, pero pueden plantarse en el medio del invierno”, enfatiza.

    Plantar algunas flores fuera de estación es una pérdida de tiempo.

    Plantar algunas flores fuera de estación es una pérdida de tiempo.

    Plantar fuera de estación es una “pérdida de tiempo” ya que existen flores que no toleran el invierno; también están las que se marchitan en las intensas temperaturas del verano. “El clima frío daña a algunas flores, mientras que otras no toleran las temperaturas cálidas”, explica.

    Cuidado de plantas que se cultivan en invierno

    La tarea principal en otoño es preparar las plantas para la venida del descanso invernal, para ello se debe tener en cuenta:

    • Abonar las plantas por última vez a principios del otoño.
    • Disminuir el riego progresivamente para ir aclimatándolas al invierno.
    • Tener en cuenta que las plantas de interior que se encuentran en habitaciones con calefacción necesitan de más riego que las que están en condiciones de temperatura normal, si no hay calefacción se debe disminuir la frecuencia y la intensidad del riego quitando el agua de los platos de las plantas para evitar que estas se pudran.
    • Aprovechar la luz ya que en el frío disminuye un poco. A las plantas de interior acercarlas a la ventana para que aprovechen al máximo la luz solar y rotar la plantera de tanto en tanto para que la planta reciba la luz equitativamente y no tenga un crecimiento irregular.
    • Limpiar el jardín eliminando aquellos lugares en donde puedan formarse plagas.
    • Eliminar malas hierbas, ramas secas, hojas y flores marchitas.
    El riego de las plantas depende del clima. Foto: facilisimo.com.

    El riego de las plantas depende del clima. Foto: facilisimo.com.

    La frecuencia de riego en otoño-invierno varía de acuerdo a cada especie y al clima. Los jardines, que en verano se riegan dos veces al día, en otoño, pueden recibir agua día de por medio.

    “No existe una fórmula exacta para el riego porque depende de las condiciones ambientales como temperatura y humedad, así que se debe controlar de forma regular la humedad de las plantas que se encuentran en maceta de modo que no se encharquen”, indica.

    Si querés aprovechar este invierno para trabajar en tu jardín podés sembrar semillas como: manzano, jacaranda, acacia, ficus, durazno, eucalipto y pera.

    En cuanto a flores aprovechá, la comodidad de las macetas. En ellas pueden florecer las violetas (estas plantas no toleran el exceso de humedad). Otras opciones son las rosas, pensamientos, clavelinas, azaleas, anturios y ciclámenes y azaleas.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s): ,

    Más notas: