Niños deben de consumir más frutas

  • Salud hace un llamado a los padres a inculcar a los niños a consumir frutas en lugar de golosinas

    Compartir:

     

    El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) realizó unas guías alimentarias de los productos alimenticios que los niños deben de consumir diariamente.

    La cartera sanitaria indicó que lo recomendable son 3 frutas de estación, porque contienen fibras y muchas vitaminas. Ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer y otras del corazón, ayudan a mantener el buen funcionamiento del cuerpo y mejoran la apariencia de la piel.

    Lo ideal es consumirlas enteras, bien lavadas y sin pelar (las que se puedan). “Es importante que los padres acostumbren a los  niños a consumir frutas en lugar de golosinas y licuado de frutas en vez de gaseosas para crecer más sanos”, subraya, al tiempo de recordar que deben ser conservadas en lugares frescos y que antes de ser almacenadas deben estar limpias.

    Cuanto más madura está la fruta, mayor es la cantidad de azúcar que contiene, por eso es más dulce. La fibra que aportan las frutas ayudan al organismo a mantener la función intestinal normal y a prevenir el estreñimiento. Poseen alto contenido de agua donde se encuentran disueltas las vitaminas.

    -Las frutas amarillas como el mamón, mango, durazno, níspero, caqui, mandarina, proporcionan buenas cantidades de “caroteno”, que forman la vitamina A.

    -Las frutas como la naranja, limón, mandarina, pomelo, apepu, toronja, naranja agria, así como el melón, la piña, la frutilla, guayaba y acerola contienen mucha vitamina C.

    -Las frutas como la banana, la guayaba, chirimoya, níspero y mamón son ricas en potasio.

    En nuestro país existe una gran disponibilidad de frutas todo el año, pero al igual que las verduras, no son muy aprovechadas. Se debe aprovechar la disponibilidad según la época y el bajo costo, como en el caso de las nativas o silvestres y las de estación (uva, mburucuya, acerola, guavirá, aguacate, piña, pera, ingá, granada, coco, caqui, mora).

    La fruta cruda, bien madura, sana y limpia, puede consumirse entera, en trozos grandes o en preparaciones, como ensalada de frutas, licuados de frutas, licuado de frutas con leche para que sean más nutritivos, postres con frutas, frutas con yogur. “Es más recomendable consumir frutas enteras ya que aporta mayor cantidad de fibras; en cambio el jugo contiene alta cantidad de azucares, que puede favorecer la aparición de caries, por lo que se recomienda consumirlo con moderación”, aconseja.

     

    Fuente: Ministerio de Salud 

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: