Estrés laboral: consejos para combatirlos

  • Es importante identificar las causas que provoca el estrés en el trabajo. Según la Asociación Americana de Psicología seis son los puntos que se deben trabajar para evitar el ingreso a este difícil trance.

    Compartir:

     

    Reconocer qué es lo que afecta al estado emocional, poner actitud positiva y tomar un descanso son algunas de las sugerencias que se deben llevar a cabo para evitar el estrés que se genera en el trabajo.

    Miembros de la Asociación Americana de Psicología determinaron estos puntos para evitar el estrés laboral:

    1. Identificá qué es lo que te estresa: para poder combatirlo, identificá qué situaciones son las que crean más estrés. De ser posible anotá en una agenda, los pensamientos y las reacciones ante las situaciones de cada día. Ejemplo: si alzaste la voz en una discusión personal o laboral.

    2. Reaccioná de forma positiva: no pienses que el estrés lo calmás con comida o alcohol. Combatí con opciones más saludables, como ejercicio, yoga, o a un nivel más intenso como el spinning o el aerobic. Otra de las formas de luchar contra el estrés diario es sacar tiempo para hacer las cosas que más te gustan como leer un libro, ver una película o pasar un rato jugando videojuegos.

    3. Límites: establecer límites entre la vida personal y laboral es muy necesario. Las actuales tecnologías dan la posibilidad de estar disponibles, tanto para unos como para otros, las 24 horas del día, pero eso solo puede crear angustia y estrés. Poné unos límites, como no consultar el correo del trabajo desde casa o poner el teléfono en silencio a partir de determinada hora, ayudará a combatir el estrés motivado por el trabajo.

    4. Descansá: los efectos del estrés y el cansancio laboral pondrán obstáculos en el desempeño del trabajo; por tanto, es necesario tomar un tiempo para descansar. «Desconectarse» del trabajo fuera de la oficina es un requisito imprescindible para que el estrés no se vuelva crónico y para rendir mejor. Para ello, podés intentar técnicas de relajación como la meditación, que ayudan a liberar el estrés.

    5. Hablá con el jefe: no se trata de un aumento de sueldo sino de crear un ambiente positivo de trabajo que promueva el bienestar de todos. Hablar con el jefe puede ayudar a controlar situaciones de estrés que obstaculizan el desempeño adecuado del trabajo como por ejemplo, saber qué es lo que se espera exactamente, establecer tareas que supongan un reto o hacer cambios físicos en la zona de trabajo para reducir las tensiones y hacerlo más confortable.

    6. Apoyo externo: contar con el apoyo de la familia o incluso de amigos puede ayudar a manejar el estrés diario provocado por el trabajo. Esto ayudará a desahogarse y canalizar el problema para encontrar una solución o alivianar la carga de estrés.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s): ,

    Más notas: