Diez consejos para evitar picaduras de mosquito

  • Prevenir la picadura de mosquito no sólo evita enfermedades graves, sino que protege la piel.

    Compartir:

     

    Para evitarlo, existen algunos tratamientos preventivos como los repelentes, sustancias que se aplican en las zonas de piel expuestas o en las prendas de vestir para alejar al insecto. Debe elegirse un producto que cuente entre sus principios activos con la dietiltoluamida (DEET), considerada como un medicamento esencial para la prevención de infecciones transmitidas por picaduras de insectos, garrapatas, pulgas y ácaros de la cosecha, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte una profesional en EFEsalud.

    Una vez se ha producido la picadura, se puede recurrir a tratamientos calmantes o medicamentos sin receta que neutralicen la toxina introducida por el insecto, pero aquí hay un décalogo que te ayudará a mantenerte a salvo:

    1. Zonas prohibidas.

    Mejor evitar las áreas donde los insectos acuden o tienen sus nidos: cubos de basura, balsas con agua, comidas y dulces sin tapar y jardines en flor. Así mismo, hay que procurar no molestar a los insectos.

    2. Pendientes del reloj.

    En la medida de lo posible, hay que evitar salir entre el anochecer y el amanecer, ya que es el momento en el que los mosquitos pican habitualmente, sobre todo cuando no hay frío.

    3. Atención a los olores.

    No utilizar colonias que desprendan olores dulces ni jabones con perfumes o aerosoles para el pelo, ya que atraen a los insectos.

    4. Cuidado personal diario.

    Mantener una correcta higiene corporal, porque también la sudoración y los olores fuertes, como el de los pies, les invitan a picar.

    5.Mejor, tapados.

    Es conveniente usar ropa que cubra la piel: manga larga, pantalones largos y medias, así como evitar los colores oscuros y brillantes, que atraen a los mosquitos. Y no olvidemos sacudir la ropa antes de usarla si la hemos tendido en el exterior.

    6. Huir de la luz.

    Si tenemos la ventana abierta, procuraremos dejar la luz apagada, ya que los mosquitos acuden a la luz.

    7. El aire ayuda.

    El aire acondicionado impide la aparición de los mosquitos, y también podemos colocar ventiladores dentro de casa para alejarlos. También ayuda mantener bien cerrada y ventilada la habitación donde vayamos a dormir.

    8. Utilizar mosquiteros.

    Podemos ponerlos en la cama o cuna, fijándolas bajo el colchón y asegurándonos de que no estén rotas, porque constituyen una barrera física de alta eficacia contra los insectos que atacan por la noche. También pueden colocarse en ventanas y puertas, y, para mejorar la protección, pueden impregnarse con permetrina o deltametrina.

    9. Uso adecuado de los repelentes.

    Al utilizar los repelentes de mosquitos, hay que seguir estrictamente las recomendaciones sobre el modo de aplicación y la frecuencia de empleo.

    10. Consultar al farmacéutico.

    Es importante asesorarse sobre los repelentes y demás en la farmacia, sobre todo, si vamos a viajar al interior o lugares donde hay bosques.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: