Día mundial de lucha contra el cáncer de mamas

  • La prevención es primordial para el tratamiento adecuado y positivo.

    Compartir:

     

    Una enfermedad que afecta a las mujeres de todo el mundo, datos que se dieron a conocer dentro del marco del día mundial de la lucha contra el cáncer de mama el cual se recuerda este 19 de octubre.

    El diagnóstico y el tratamiento a tiempo resulta positivo en más del 80% de las pacientes y reduce la mortalidad en un 30% en la población femenina, según datos estadísticos.

    Conocé las diez maneras de prevenir el cáncer de mama

    Evitá los rayos X si no es necesario.

    Los Médicos suelen mandarte a hacer rayos X, incluyendo mamografías, algo que puede salvarte la vida. Sin embargo, los rayos X exponen a las mujeres a la radiación y la radiación en exceso puede causar mutaciones en el ADN que conducen al cáncer de mama. Así que antes de someterse a una radiografía, siempre pregunta a tu médico si es realmente necesario.

    No esperes a tener hijos

    Las mujeres que tienen un hijo antes de los 35 años tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer de mama. Obviamente, no siempre es posible planificar con exactitud cuándo vas a tener un hijo.

    Hacé ejercicio

    Ya no hay ninguna duda: el ejercicio ayuda a prevenir el cáncer de mama. Y los pacientes de cáncer de mama que hacen ejercicio tienen menos probabilidades de sufrir una recurrencia.

    Controlá tu peso

    El exceso de peso nunca es una bueno, pero las mujeres que suben de peso después de la menopausia son más propensas a desarrollar cáncer de mama.

    Pensá bien antes de usar hormonas

    Los suplementos de hormona pueden ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia, pero estudio tras estudio ha demostrado que el estrógeno más progestina aumenta el riesgo de cáncer de mama (por no hablar de un ataque cardíaco y accidente cerebrovascular). Así que mejor mantenente alejada de ellos.

    Limitá el consumo de alcohol

    Beber alcohol de manera ocasional no es probable que cause problemas. Sin embargo, más de tres o cuatro bebidas alcohólicas a la semana aumentaría el riesgo de cáncer de mama. Y las bebidas deben ser espaciadas.

    Amamantá a tu bebe el mayor tiempo posible

    La lactancia materna parece proteger contra el cáncer de mama.

    No renuncies a las mamografías

    Está claro que las mamografías pueden salvar vidas mediante la detección de tumores tempranos – al menos para las mujeres de 50 años o más. Más joven que eso? La mejor manera es discutir los pros y los contras con su médico.

    Evitá las carnes rojas

    Si bien no parece haber tal cosa como una «dieta preventiva» del cáncer de mama, el de grasa animal es probablemente malo. Es mejor comer una dieta baja en grasas animales y rica en granos enteros, frutas y verduras.

    Conocé tus senos – Autoexamen

    Si no prestas atención a tus pechos, podes perder la oportunidad de descubrir bultos u otros síntomas que sugieren un problema. Hacete un autoexamen porque es la mejor manera de prevenir y ante cualquier bulto que sientas en tus pechos acudí a tu doctor.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: