Corazón: ¡Cuidalo!

  • 27 de septiembre Día Mundial del Corazón

    Compartir:

     

    En esta fecha se celebra el Día Mundial del Corazón con actividades en el Parque de la Salud. Con programas específicos se busca concienciar sobre la prevención para no padecer de enfermedades cardiovasculares.

    En Paraguay, las enfermedades cardiovasculares representan una de las principales causas de muerte, llevándose e 28% de la cifra total de muertes.

    Consejos alimenticios para cuidar tu corazón:

    1. Ajustar el contenido calórico de tu alimentación a tus necesidades reales. Las calorías de tu dieta derivadas de las grasas nunca deben sobrepasar el 30 % del total. Esto no se aplica a cada comida, sino al conjunto de alimentos que tomas a lo largo de una semana, por ejemplo.

    2. Preferí  siempre el aceite de oliva de primera prensa en frío por su riqueza en ácidos grasos monoinsaturados y sus cualidades antioxidantes, al resto de los aceites vegetales, y, por supuesto, a las grasas de origen animal.

    3. Reducí el consumo de proteínas de origen animal, sustituyéndolas por legumbres y cereales integrales. Las proteínas nunca deben sobrepasar el 15 % de las calorías de tu dieta. De entre las proteínas de origen animal, reducí el consume de carnes rojas y aumentá el de pescados, especialmente de pescados azules.

    4. Sustituí la leche entera por leche desnatada o leche de soja enriquecida con calcio. Consumí quesos tiernos en vez de grasos o curados.

    5. Limitá tu consumo de yemas de huevo a 2 o 3 por semana. Las claras pueden tomarse sin limitación y mezclarse con las yemas para hacer tortillas, revueltos y salsas.

    6. Tomá todos los días un buen plato de verduras frescas o una buena ensalada. Junto con los cereales y las legumbres, deben ser la base de tu alimentación. Preferí siempre los alimentos integrales a los refinados. Un aporte suficiente de fibra es una de las claves para la salud cardiovascular.

    7. Comé fruta fresca. Especialmente recomendado para empezar el día.

    8. No consumas nunca más de 30 g de alcohol al día. Se ha comprobado que el beber un poco de vino tinto en las comidas mejora la salud cardiovascular.

    9. Mantené al mínimo tu consumo de azúcar refinado y sal. No olvides el azúcar y la sal de los alimentos procesados.

    10. Preferí siempre los productos naturales a los procesados o industriales. Cuando vayas a comprar un producto preparado, leé siempre la etiqueta de información nutricional y vigilá los contenidos de grasas saturadas, colesterol, azúcar y sodio.

     

    Fuente: www.alimentacion-sana.org

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: