Created by potrace 1.14, written by Peter Selinger 2001-2017

¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna?

  • Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia, organizada por Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA en Inglés).

    Compartir:

    La pandemia expuso dos realidades en torno a la lactancia; la primera, el impacto de la separación de madre y bebé en el inicio de la lactancia. La segunda, el acceso a la lactancia materna está actualmente limitado por la sobrecarga de los sistemas de salud y los requisitos de distanciamiento social.

    Pero, ¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna para el bebé, para la mamá y para la comunidad?

    1. Protege contra las enfermedades

    La leche materna está llena de inmunoglobulinas que protegen a los bebés contra la neumonía, la diarrea, las infecciones del oído y el asma, entre otras enfermedades. Amamantar es importante porque el sistema inmunitario de los recién nacidos aún no está del todo maduro.

    2. Reduce los costos asociados con el cuidado de la salud

    Un estudio encontró que por cada 1.000 bebés no amamantados, hubo 2.033 visitas adicionales al médico, 212 días de hospitalización adicionales, y 609 recetas extras por solo tres enfermedades: infecciones del oído, respiratorias y gastrointestinales.

    3. Protege a las madres contra el cáncer de ovario y de mama.

    Las mujeres que no amamantan presentan un riesgo 4% más alto de padecer cáncer de mama y 27% mayor de cáncer de ovario. También corren mayor riesgo de padecer hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

    4. Es un buen negocio

    La lactancia materna reduce el ausentismo y los costos de atención en salud, mejora la retención de los empleados, la productividad y la moral, y es buena para las relaciones públicas.

    5. Es buena para el medioambiente

    La leche materna es un alimento natural y renovable que no necesita envase, transporte ni combustible para prepararse.

     

    Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS)

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios