Created by potrace 1.14, written by Peter Selinger 2001-2017

Clases virtuales aumentan la miopía en niños y adolescentes

  • La clave está en que la vista descanse de los dispositivos y en aprovechar la luz exterior.

    Compartir:

    La pandemia trajo consigo el mayor uso de dispositivos móviles y computadoras en mesa para la realización de actividades laborales, educativas sumadas a las recreativas que habitualmente se practican. Ese mayor uso, a su vez, va provocando problemas en la salud visual.

    Al enfocar la visión en los dispositivos electrónicos, hacen un esfuerzo y los ojos lo notan: hay chicos con cefaleas, sensación de visión borrosa o dolores oculares. Sucede que, en la tarea de ver, los músculos de los ojos hacen un esfuerzo para concentrar la mirada en un punto.

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que en 30 años la miopía puede afectar a la mitad de la población mundial. Es urgente entonces actuar desde edades muy tempranas para que se minimicen los efectos, publica el portal TN.

    Cómo saber que los niños tienen miopía

    Suelen quejarse de dolor de cabeza, se refriegan y tienen los ojos rojos. Aumenta la frecuencia del parpadeo e incluso miran de costado. Es común también, que los chicos con signos de miopía se acerquen más al cuaderno, la carpeta o a la televisión.

    Controles

    Según las edades, hay períodos diferentes para ir a consultar al oftalmólogo desde el nacimiento de las personas.

    Existe el problema de los tumores oculares que se pueden producir entre los dos y tres años de vida de los niños y que hay que prevenir. Luego, antes del año y uno entre los dos y tres años donde podemos hacer prevención en alteraciones visuales, detectar tumores.

    En los adultos la consulta es cada dos o tres años. Luego de la adolescencia, los oftalmólogos los citamos cada dos o tres años.

    Sin embargo, quienes usan lentes deben tener un control anual. El paciente diabético debe controlarse todos los años porque la enfermedad afecta al ojo. Hay que controlarlos con un fondo de ojos y hacer prevención con ellos.

    Recomendaciones para todos

    • Bajar los brillos de las pantallas.
    • Cada 20 minutos mirar un cuadro u objeto alejado del dispositivo.
    • Los que tienen ojos secos, el médico puede recomendar un colirio.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios