Created by potrace 1.14, written by Peter Selinger 2001-2017

Así te afecta tomar edulcorante todos los días

  • Los edulcorantes artificiales se destacan por su bajo aporte en calorías, sin embargo se relacionan con algunos efectos secundarios que vale la pena conocer.

    Compartir:

    Lo colocamos al café, la chocolatada y a los jugos pero, ¿realmente hacemos bien en usarlo tanto? En esta nota trataremos de conocer un poco más sobre este producto.

    El término edulcorante se refiere a los aditivos alimentarios que se emplean para dotar de un sabor dulce un alimento o producto. Se emplean como sustitutos del azúcar y suelen dividirse en dos tipos:

    Edulcorantes naturales: Provienen de ingredientes naturales como es el caso del azúcar y la miel, en su mayoría se destacan por su alto contenido en calorías.
    Edulcorantes artificiales: Su origen es completamente sintético, es decir que son sometidos a un proceso industrial que les otorga sus bajas calorías y en la mayoría de los casos se triplica el “sabor dulce”.

    En los últimos años uno de los temas de salud que más ha preocupado a la Organización Mundial de Salud es el excesivo consumo de azúcares refinados en la sociedad actual, situación que fácilmente puede derivarse en condiciones que ponen en riesgo a la salud; como es el caso del sobrepeso, la obesidad, los problemas cardiovasculares, un deterioro en el funcionamiento cognitivo, problemas dentales, diabetes y alteraciones en el estado de ánimo y/o sueño.

    En gran parte por todos los efectos negativos que se derivan de la ingesta de azúcares, es que el consumo de edulcorantes artificiales se popularizó tanto, pues se trata de productos que contienen un bajísimo contenido calórico y que se relacionaban con beneficios para promover la pérdida de peso y prevenir la aparición de enfermedades relacionadas con su consumo como son las caries, la diabetes y la obesidad, publica el portal La Opinión.

    Sin embargo aunque en algunas ocasiones sean recomendados en ciertas restricciones alimentarias, se han realizado diversos trabajos de investigación y estudios que hablan sobre los efectos negativos de los edulcorantes artificiales como es el caso del aspartamo y la sacarina, entre otros.

    Los efectos nocivos del consumo de edulcorantes artificiales:

    -Debido a que el origen de los edulcorantes artificiales viene de productos químicos, es normal que se presenten algunas reacciones alérgicas, sobretodo en aquellos que contengan altos niveles de sacarina. Esto se ve reflejado en síntomas como el dolor de cabeza, erupciones en la piel, diarrea, problemas respiratorios, secreciones nasales e inflamaciones cutáneas.

    -Normalmente el consumo de edulcorantes se relaciona con beneficios para bajar de peso, debido a su bajo nivel calórico. Sin embargo diversas investigaciones como es el caso de la liberada por Science Daily confirma la directa relación que existe entre el alto consumo de endulzantes artificiales y el aumento de peso; esto se debe en gran parte a que tienden a alterar el metabolismo.

    -Se dice que el aspartamo es 200 veces más dulce que el azúcar de mesa, lo que se deriva en alteraciones en los niveles de glucosa en la sangre y puede generar diversos problemas en la vista y audición.

    -El consumo de este tipo de edulcorantes artificiales se relaciona con problemas en el funcionamiento de la glándula tiroides, lo que afecta la producción de las hormonas tiroideas.

    -En exceso puede llegar afectar el funcionamiento cerebral y causar algunos daños celulares, esto se debe a el estrés oxidativo que produce. En algunos casos también afectan el estado de ánimo y el comportamiento.

    -El consumo de este tipo de productos altamente procesados se relaciona con una nutrición vacía y la aparición de algunas enfermedades crónico-degenerativas, debilita al sistema inmunológico y disminuye los niveles de energía.

    -Los edulcorantes artificiales se relacionan con promover los estados de inflamación, mismos que se derivan en algunos dolores musculares, articulares y de cabeza.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios