Created by potrace 1.14, written by Peter Selinger 2001-2017

6 superalimentos para personas mayores de 50 años

  • Tenemos alimentos que siempre serán un gran aliado para la salud, sin embargo algunos son especialmente importantes para la edad adulta.

    Compartir:

    Cuando llegamos a la edad adulta el organismo tiene necesidades nutricionales diferentes, esto se debe en gran parte a que de manera natural los niveles de energía del organismo van cambiando. Un estilo de vida saludable y seguir una alimentación balanceada son el mejor aliado para retardar y hacer más amigable el proceso de envejecimiento.

    Pero tranquila que gracias a ciertos productos naturales llamados superalimentos, los cuales como su nombre lo indica son considerados nutricionalmente hablando como los más densos del planeta y a su consumo se le atribuyen grandiosas bondades y propiedades terapéuticas, según el portal La Opinión.

    Mirá cuáles son:

     1. Legumbres

    Son de los alimentos más saludables que existen. Son un gran alimento para el inicio de la edad madura, esto se debe en gran parte a su alto contenido en fibra, antioxidantes y una riqueza mineral destacada; son un alimento que aporta grandes beneficios para regular los altos niveles de colesterol malo “LDL” y los desequilibrios de glucosa, que se complementa a la perfección con ser alimentos de absorción lenta y que ayuda a prevenir y combatir la diabetes. Su consumo mejora el proceso de digestión, es ideal para personas que padecen intolerancia al gluten y se relaciona con beneficios para fortalecer al sistema inmune, lo que ayudará a evitar todo tipo de enfermedades. Procurá consumirlos siempre en su versión natural (evitá aquellos que sean de origen procesado como es el caso de las latas), podés mezclarlos con vegetales y considera una porción al día.

    2. Avena

    Una de las condiciones de salud que más preocupa después de los 45 años es la salud cardíaca, esto se debe a que con la edad se da un incremento en el riego de sufrir ciertas enfermedades que pueden derivar en peligrosas situaciones como los accidentes cerebrovasculares y los infartos. Una alimentación balanceada es un buen amigo del funcionamiento cardiovascular, esto se logra integrando la mayor cantidad posible de alimentos que se destaquen por su alto contenido en fibra, como es el caso de la avena. La avena es considerada el cereal con mayor aporte en proteínas y fibra, sobretodo la del tipo soluble que contiene beta glucanos y son el mejor aliado para regular el colesterol, aumentar la producción del colesterol bueno “HDL” y está fibra tiene la peculiaridad de eliminar los lípidos de las paredes arteriales.

    3. Manzanas

    Una manzana al día del médico te librará, es una frase popular que tiene todo de cierto y es que las manzanas son un alimento lleno de propiedades nutricionales y medicinales. Entre las principales bondades de su consumo, se encuentra su poder para regular los altos niveles de glucosa en la sangre; también su alto contenido en pectina, un tipo de fibra las vuelve un extraordinario alimento para reducir los altos niveles de colesterol en la sangre y por último y no menos importante su aporte en quercetina tiene grandes cualidades para estabilizar la presión arterial. A todo esto se suma su extraordinario contenido en antioxidantes y vitamina C, que las llena de beneficios para aumentar las defensas y prevenir enfermedades.

    4. Vegetales de hoja verde

    También es importante incluir alimentos que mejoren la capacidad cerebral y las funciones cognitivas, los vegetales de hoja verde son el complemento perfecto. Diversos estudios realizados a nivel internacional comprueban que la constate ingesta de vegetales como las espinacas, la col, la col rizada, el brócoli, la coliflor y las berzas, se relaciona con una capacidad cognitiva de una persona 10 años menor. A la vez son vegetales que tienen un gran valor alimentario, esto se debe a su alto contenido en vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y clorofila, que benefician la salud intestinal, cardiovascular, ayudan a controlar el peso corporal y aumentan el rendimiento físico y mental.

    5. Yogurt

    El yogurt es un alimento fermentado que brinda extraordinarios beneficios nutricionales y medicinales, no en vano es considerado un superalimento. Tiene la capacidad de mejorar el funcionamiento intestinal, su aporte en microorganismos benéficos ayuda a tener una microbiota sana y gracias a ello el funcionamiento digestivo se ve altamente beneficiado y también se fortalece al sistema inmunológico, lo que aumenta la producción de glóbulos blancos y las defensas. Otra de sus grandes cualidades es su contenido en calcio fundamental para conservar la densidad ósea fuerte, a la vez su magnífico aporte en proteínas fortalece el tono muscular. Procura integrar una porción al día de yogurt 100% natural, sin azúcar o cualquier tipo de saborizantes.

    6. Chocolate oscuro

    Sin duda darse un gusto consumiendo alimentos dulces es importante, el chocolate oscuro es un alimento maravilloso en la dieta y se relaciona con grandes beneficios para los adultos. Primero que nada su consumo contribuye de manea positiva el estado de ánimo, ya que tiene la capacidad de aumentar la producción de endorfinas, a la vez se estima que el consumo de 30 a 60 gramos de chocolate al día, es un buen aliado para reducir los altos niveles de colesterol, regula la presión arterial, mejora la agudeza cerebral y protege a la piel del daño solar. La única recomendación para obtener sus beneficios reales es consumir chocolate que contenga al menos el 70% de cacao puro.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios