Orden de nacimiento: ¿Influye en la inteligencia?

  • Los hermanos mayores tienden a ser más inteligentes, según una investigación.

    Compartir:

     

    La primera pregunta que nos hacemos es si ¿será verdad?, pero la revista científica Science, público en sus páginas si el orden del nacimiento influye en la inteligencia, de manera que los hermanos mayores tienden a ser más inteligentes que los menores.

    Supuestamente para llegar a la conclusión los investigadores emplearon una muestra enorme de 200 mil jóvenes del sexo masculino con edades comprendidas entre los 18 y 19 años. Para realizar la comparación utilizaron los resultados de un test de inteligencia para medir y evaluar el coeficiente intelectual de los jóvenes que iban a ingresar en el servicio militar en los años ’60 y ’70 en Noruega, y que se considera un test de mucha calidad.

    El análisis de estos datos permitió comprobar que el coeficiente intelectual de los hermanos mayores alcanzó una puntuación promedio de 103,2, mientras que el segundo hermano obtuvo 100,4 y el tercero 99.

    Basándose en esto, los investigadores han concluido que existe una relación entre el orden de nacimiento y la inteligencia.

    Cuál es la razón: ¿Biológicas o sociales?

    La razón en este caso sería eminentemente social y no tendría ningún componente genético o biológico de otro tipo, ni siquiera estaría relacionado con el embarazo, según la info.

    Todo está en el papel de tutor que por lo general ejerce el hermano mayor sobre los que le siguen y que son menores. Este papel obliga al hermano mayor a desarrollar ciertas habilidades que desarrollarían su inteligencia.

    No obstante, estos datos se basan en un promedio, lo que quiere decir que en algunos casos, aunque en menor cantidad, estos valores fueron diferentes. Muchas veces el hermano menor ejerce socialmente como hermano mayor aunque naturalmente no lo sea, en este caso excepcional, se invierte la puntuación. Incluso han planteado que en caso de que el hermano mayor muera, el menor podría desarrollar su intelecto hasta el nivel que tenía el mayor.

    Este tipo de investigaciones suelen ser controvertidas y requieren de muchos estudios empleando quizás varios métodos para poder llegar a conclusiones más generalistas.

    Adaptado de Ojo Cientifico

     

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s): ,

    Más notas: