Día mundial de la donación de leche materna

  • Paraguay inicia la campaña “Reciclando para la Vida”, que busca crear mayor conciencia sobre la importancia de la donación de la leche materna.

    Compartir:

     

    ¿Sabías que hay un banco de leche que funciona en el Hospital Materno Infantil San Pablo de Asunción? El primer banco cumplió cuatro años de actividad y ha captado a más de 1.700 madres solidarias como donantes. Un total de 1.900 litros de leche fueron recolectados hasta la fecha, los cuales fueron distribuidos a un aproximado de 1.700 recién nacidos.

    Marta Herrera, Directora del Banco de leche, explicó que existe un crecimiento de la demanda de leche diariamente por lo que llama a promover la donación de leche, así como se dona sangre u órganos. “La donación de leche puede salvar la vida de niños/as recién nacidos, que por muchas razonas no pueden contar con la leche de sus madres”, expresó.
    El mejor alimento para el recién nacido prematuro la leche materna. El proceso de donación es dinámico, pues en varios periodos se presentan alrededor de 30 madres, a veces 20 o 12; porque las madres van entrando en base a su producción, por ello siempre es necesario contar con muchas madres.
    “Actualmente, entre madres donantes domiciliarias y hospitalarias, tenemos 39 que semanal o quincenalmente están donando sus leche. Por cada litro de leche se puede alimentar a 10 recién nacidos por día”, expresó la doctora Herrera.
    En el banco de leche se realiza una selección para verificar si la leche es apta, si se mantuvo el frío o cumplió con el debido proceso de extracción, entre otras cosas.
    “Necesitamos ampliar nuestro espacio y que este banco sea replicado en otros hospitales, porque en otros países existen al menos cinco bancos. Eso se logrará mediante la promoción de la donación y la apertura en otros lugares”, indicó.
    Básicamente el banco de leche del hospital sirve para abastecer a los recién nacidos de la terapia neonatal del hospital. Cuando se cuenta con suficiente cantidad y exista necesidad en otra institución se suministra también la leche del banco, aunque siempre es necesario aumentar el stock.
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) reitera que la leche materna debe ser alimento exclusivo del bebé durante los primeros seis meses de vida. Específicamente recomienda el calostro como el alimento perfecto para el recién nacido, y su administración debe comenzar en la primera hora de vida.
    Si los bebés se alimentan con leche materna desde la primera hora de su nacimiento, y luego por los siguientes seis meses, se salvan cada año 220.000 vidas en todo el mundo, según datos de la OMS.
    Cómo y dónde llevar
    El Banco del Hospital Materno Infantil San Pablo es el primer y único centro que se dedica a distribuir leche materna. Empezó a funcionar en el año 2009.
    Se pide donar a todas las mujeres que dan de mamar a sus pequeños/as y que tienen un exceso en la producción de leche. Se estima que tres de cada diez madres de lactantes producen leche más de la cuenta.
    Los requisitos son: acceder a la donación voluntariamente, llevar una vida sana y que su bebé también esté sano/a y bien nutrido/a. Las madres que quieran donar deben inscribirse por teléfono, al (021) 526-717, o al celular (0985) 689-242.
    Una vez que se inscriban, las mujeres recibirán la visita de los doctores y enfermeros del Banco en sus casas, donde, con unos equipos especiales, extraerán la leche que será conservada en el Banco.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: