Cuba trabaja en dos vacunas contra el cólera

  • Una de ella se encuentra en fase de ensayos clínicos.

    Compartir:

     

    Investigadores cubanos trabajan en el desarrollo de dos candidatos de vacuna contra el cólera, uno de ellos en fase de ensayos clínicos «avanzados» con evaluaciones en Mozambique y en la isla caribeña, informó hoy el diario oficial Juventud Rebelde.

    Ambos proyectos consisten en vacunas orales y son trabajados por el Instituto Finlay de Cuba, donde la enfermedad reapareció en 2012 después de cinco décadas sin casos y tras haberse reportado la última epidemia en 1882.

    El primer candidato se desarrolla desde hace una década y consiste en una variante «atenuada» que utiliza la bacteria viva del cólera en una cepa no virulenta, según indicó al diario el subdirector de Investigaciones Aplicadas del Instituto Finlay, Reinaldo Acevedo.

    El experto afirmó que esa vacuna se encuentra en fase de ensayos clínicos avanzados y en comparación con otras que se desarrollan en el mundo tiene la ventaja de que se administra en una sola dosis y elimina el virus en menos de 72 horas.

    «La vacuna del cólera atenuada, aún en fase de desarrollo, se ha evaluado en Cuba y Mozambique, con muy buenos registros de seguridad e inmunogenicidad. Se prevé hacer un nuevo ensayo clínico en niños, posiblemente para finales de este año», explicó Acevedo.

    El segundo proyecto consiste en una vacuna «inactivada», compuesta por microorganismos muertos y de administración oral en dos dosis.

    «Existe el temor de que las vacunas atenuadas puedan afectar a pacientes inmunocomprometidos, como los que padecen sida. Muchos creen que administrarles un principio activo vivo puede provocarles algún tipo de problema y con la vacuna inactivada tendrían una alternativa», indicó la subdirectora de Desarrollo Productivo del Instituto, Sonsire Fernández.

    La especialista resaltó que se trata de una vacuna más sencilla y barata desde el punto de vista productivo, pero a diferencia del otro candidato «sí precisa de más tiempo de investigación antes de convertirse en una realidad para los pacientes». EFE

    Compartir:

    Más notas: