Saludable revolución

  • Una iniciativa de nutrición que empieza a cobrar forma en Paraguay para comer más sano.

    Compartir:

    En esta entrevista, Gabriela Fretes Centurión nos cuenta de qué se trata Saludable Revolución, ella es nutricionista y chef, magister en Nutrición y Alimentos con mención en Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades Crónicas asociadas a la Nutrición por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile.

    ¿Cuál fue tu experiencia en Chile?

    Viví 2 años en Santiago, Chile y la experiencia que tuve fue sumamente enriquecedora. En el año 2012 estuve trabajando en 3 escuelas municipales de Santiago, realizando trabajos de promoción de la salud con niños preescolares y escolares y sus familias. Se logró una buenísima adherencia de las madres y padres participantes y manifestaron que lo que más les gustó fueron las clases de cocina prácticas, en donde ellos mismos elaboraban platos saludables que podían luego ser replicados en sus hogares.

    ¿Quién es Jamie Oliver y cuál es su relación con la nutrición?

    Luego de esta experiencia, y siguiendo la gran tarea que está realizando el chef Jamie Oliver a nivel mundial, estoy convencida que el poder tener una alimentación saludable depende en gran parte de los hábitos y las comidas preparadas en la familia, además de la buena planificación de los menús. Las habilidades para cocinar se fueron perdiendo con el tiempo y actualmente, ya no se come comida “real”. Por ejemplo, los niños reconocen un plato de papas fritas pero no reconocen una papa. Hay algo que no está funcionando de nuestros sistemas educativo, agrario, político y económico. En la actualidad, la obesidad ya es considerada una enfermedad, no una simple condición, y es uno de los más grandes problemas de salud pública a nivel mundial.

    Jamie Oliver (reconocido chef inglés) es uno de mis grandes ejemplos a seguir en la lucha contra la obesidad infantil y en la revalorización de la comida “real” a través del rescate de las habilidades culinarias que se fueron perdiendo con el correr de las generaciones. Jamie tiene una fundación, The Jamie Oliver Food Foundation, es una organización sin fines de lucro que trabaja realizando educación nutricional en escuelas y grupos juveniles, y por sobre todo en la comunidad a través de la práctica y la creación de conciencia a través de los medios con el objetivo de lograr cambios en las políticas tanto a nivel nacional como local. Desde el año 2012, el gran evento denominado Food Revolution se realiza el 17 de mayo de cada año. Es un día en dónde se realizan un sinfín de actividades destinadas a revalorizar la “comida real”. Estas actividades son realizadas en los restaurantes, la comunidad misma, las escuelas, etc y es la sociedad civil la principal organizadora y participante.gabriela-fretes

    ¿Qué es Saludable Revolución y cuál es tu tarea como Food Revolution Ambassador?

    Convencida como ciudadana de que con educación nutricional a través de la recuperación de las habilidades culinarias y haciendo énfasis en los niños, podemos aportar un grano de arena para la prevención de este mal mundial como es la obesidad y todas sus enfermedades relacionadas, postulé al programa de Embajadores (Food Revolution Ambassador), en donde fui aceptada por Jamie y su equipo y con el cual asumí un compromiso. Como resultado de esto, nace Saludable Revolución un proyecto a través del cual cumpliría mi rol de embajadora de esta causa aquí en Asunción. En principio se trata de una campaña comunicacional por la red social de microblogging Twitter. Mi idea es dar a conocer en qué consiste Food Revolution, empoderar a la gente en temas de nutrición y por sobre todas las cosas, que la sociedad civil se involucre de esta manera pidiendo también una revolución nutricional, hacernos sentir. El proyecto en sí está planeado lanzarse entre los meses de agosto y setiembre. La gente que quiere apoyar esta causa como voluntario, realizando trabajos en sus escuelas, lugares de trabajo, universidad, etc podrá hacerlo. El gran evento para el cual necesitaremos la colaboración de todos será el 17 de mayo del 2014, el Food Revolution Day. Por el momento, les invito a que sigan a la cuenta @saludablerev. Allí estaré compartiendo tips y recetas saludables, además de mantenerlos informados con las últimas novedades en el ámbito de la nutrición, con especial enfoque en educación alimentaria y obesidad infantil.

    ¿Cómo crees que cada uno de nosotros podemos aportar para tener un Paraguay más saludable?

    Es importante que el granito de arena que aportemos por esta causa venga desde la familia. Educar a los niños desde edades tempranas en temas de alimentación saludable es vital. Involucrarlos desde el proceso de compra de los alimentos hasta la preparación y aprovechar estos momentos para educarlos, enseñarles los colores, los nombres y las funciones de las verduras son algunas de las estrategias a tener en cuenta.

    ¿Es posible que las familias paraguayas coman saludable y rico sin que eso implique elevar los costos en la economía familiar? Y ¿cuáles son las herramientas que pueden utilizar los padres para que sus chicos coman más sano?

    El comer saludable es posible con una buena planificación familiar de los menús semanales y la organización de una buena compra en el supermercado o mercado. Lo mejor es siempre contar con una lista basada en el menú programado. La comida entra por los ojos, y con los niños debemos jugar con las formas, los colores, la presentación de las comidas, que el acto de comer se vuelva un poco más lúdico. En la actualidad a través de las redes sociales e internet podemos encontrar mucha ayuda en este aspecto con fotografías de diferentes formas de presentar las verduras, frutas, las meriendas de los chicos por ejemplo. Es cuestión de ingeniarse y pensar que el gasto que realizamos a la hora de comprar los alimentos no es realmente un gasto, sino una inversión a largo plazo, de ahí la importancia de planificar la compra y elegir lo más saludable con el objetivo de prevenir la obesidad y enfermedades relacionadas.

    Recetas fáciles, saludables y sabrosas para realizarlas en casa, con los niños inclusive!

    Tarteleta caprese

    Ingredientes (2 porciones)

    • 2 discos para empanada light
    • 1 tomate
    • 4 cdas de queso fresco
    • Hojas de albahaca
    • Sal, pimienta, ají rojo (polvo)
    • Preparación
    • Cortar el tomate y el queso en cubitos. Mezclar. Incorporar las hojas de albahaca cortadas en tiras finas. Condimentar con sal, pimienta y ají rojo.
    • Formar las tarteletas ubicando el relleno en el centro e ir cerrando los costados con ayuda de los dedos (ver en la foto). Llevar a horno por 15-20 minutos. Servir con ensalada variada.

    Berenjenas rellenas

    berenjena

    Ingredientes (4 porciones)

    • 2 berenjenas grandes
    • 1 zanahoria mediana
    • ¼ de zuchinni
    • ½ locote rojo
    • ½ locote verde
    • ½ taza de choclo
    • 4 rebanadas de jamón crudo
    • 1 taza de leche descremada
    • 1 cda de maicena
    • Sal, pimienta, nuez moscada
    • Aceite

    Preparación

    Cortar en mitades las berenjenas. Ahuecarlas y salpimentarlas. Cortar los vegetales en cubitos chicos. Realizar un salteado con los mismos. Al final, agregar el choclo y el jamón crudo cortado en cuadraditos. Condimentar.

    Aparte, realizar una salsa blanca con la leche y la maicena. Diluir la maicena en la leche fría y llevar al fuego. Cocinar hasta espesar. Condimentar. Incorporar las verduras a la salsa y mezclar. Rellenar las berenjenas y llevar al horno por 30 minutos aprox o hasta que las berenjenas se ablanden un poco. Servirlas bañadas con salsa de tomates casera. Acompañar con ensalada a elección.

    Compartir:

    Más notas: