Día Mundial de la Menopausia: ¿cómo combatir los síntomas?

  • El objetivo de esta fecha es educar a todas las personas, pero principalmente a las mujeres sobre la menopausia, uno de los cambios más radicales que sufre el cuerpo de la mujer.

    Compartir:

    ¿Cuáles son los principales síntomas de la menopausia?

    Entre los síntomas físicos destacan el aumento de la sudoración, problemas para dormir, sofocos repentinos, falta de energía, piel seca, variaciones en el flujo menstrual y cansancio.

    En el aspecto psicológico, los habituales son un estado de ánimo bajo y depresión; ansiedad, irritabilidad, pérdida de la libido, baja autoestima, labilidad emocional, nerviosismo y estrés.

    También pueden aparecer síntomas cognitivos, como olvidos, confusión, pérdida de concentración y alteración de la memoria.

    Seis pautas que alivian los síntomas

    1. Dormir bien: El insomnio es una de las quejas más frecuentes durante la menopausia. Te recomendamos dormir cuando tengas sueño, establecer una rutina y evitar dormir la siesta.

    2. Reajustar la dieta: en esta etapa hay una mayor facilidad para ganar peso. La mejor estrategia es la dieta, que debe ser equilibrada, variada, moderada y baja en grasas saturadas.

    3. Más ejercicios de fuerza: Debido a los cambios corporales y a la pérdida de masa ósea, es recomendable combinar los ejercicios aeróbicos con las actividades de fuerza muscular.

    4. Trabajar la autoestima: el autoconcepto y la autoestima se ven afectadas, por ello, es importante conocer los cambios y hablar sobre ello. También es clave la aceptación del cambio.

    5. Aprender técnicas de relajación: para mitigar síntomas como los sofocos o la sudoración excesiva, la práctica de la relajación resulta un método eficaz para su disminución.

    6. Mantenerse activa: buscar actividades o hobbies para sentirse bien, con la finalidad de trabajar las habilidades personales, fomentar y mantener las relaciones sociales y divertirse.

     

    Fuente: BIENESTAR.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: