Las manchas en la piel

  • ¿Por qué aparecen? ¿Qué hacer con ellas?

    Compartir:

     

    Madrid/ EFE/ Brenda Molina

    Manchas hormonales, así son conocidas popularmente; sin embargo, estas alteraciones en la pigmentación de la piel, también llamadas melasma, tienen su origen en la combinación de factores genéticos, la prolongada exposición al sol y hasta en el uso de algunos cosméticos

    Es verdad que las mujeres embarazadas y las que utilizan anticonceptivos son más propensas a tener melasma pero, nuevos estudios han revelado que las hormonas son solo un pequeño detonante de estas manchas que aparecen en el rostro y que son muy complicadas de tratar.

    Según nos cuenta la dermatóloga Isabel Longo, médico adjunto del servicio de dermatología del Hospital Gregorio Marañón (España) el 75% de las mujeres que utilizan hormonas como control natal no presentan manchas, lo que ha llevado a estas nuevas conclusiones.

    “El efecto hormonal se produce a nivel local de la piel, no a nivel sistémico, lo que significa que no es tan importante como la predisposición genética, por ejemplo, el fototipo. Mientras más morena es la piel, más puede presentar melasma”, explica la experta.

    Entonces, ¿por qué se les llama manchas hormonales? El jefe de la sección de dermatología del Hospital La Paz, Raúl de Lucas, aclara que la alta presencia de estrógenos sí influye en su aparición, pero esto debe mezclarse con el verdadero culpable del melasma: el sol.

    “La exposición solar es la causante. Si se toman las medidas necesarias para protegerse, el melasma no aparece”, subraya el dermatólogo.

    ¿Cómo las reconozco?

    Aunque el melasma no maligniza y sólo representa un problema estético, visitar al dermatólogo es importante ante cualquier aparición de una nueva mancha, pues así se descartan otras posibilidades.

    En caso de ser manchas hormonales, será muy sencillo identificarlas pues aparecen en la frente, las mejillas y la zona del mentón.

    “Suelen ser manchas de color marrón, lisas, no palpables y con bordes geográficos”, detalla Raúl de Lucas.

    El “enemigo” no actúa solo

    La melanina es la sustancia encargada de protegernos contra el sol y es producida por células llamadas melanocitos. El problema llega cuando éstos generan sustancia de más, pues aparece el melasma.

    Esta alteración de los melanocitos es causada por los rayos solares combinados con otros elementos como diuréticos, corticoides, peelings hechos antes de la exposición solar o cosméticos y perfumes que contengan cumarina, compuesto químico que genera fototoxicidad.

    “Estas sustancias aumentan la posibilidad de tener una quemadura solar. No es una alergia al sol, pero la piel se va a quemar de una manera más intensa y pueden quedar manchas residuales”, señala el doctor Raúl de Lucas.

    Para evitar que aparezcan las manchas, ambos expertos subrayan la importancia del uso de cremas protectoras, así como evitar en la medida de lo posible estar expuesto al sol durante muchas horas.

    Tras las manchas, las opciones

    Quitar por completo el melasma del rostro es una tarea casi imposible. De hecho, solo desaparece en 10% de los casos, sin embargo, existen varios métodos para disminuirlo.

    “Están los despigmentantes tópicos, los peelings químicos y el ácido glicólico. Con éste hay que tener cuidado porque puede empeorar el pigmento”, puntualiza la doctora Isabel Longo.

    En cuanto al tratamiento con láser, ambos dermatólogos concuerdan en que es de poca eficacia y suele ser bastante agresivo con la piel.

    Lo que sí aconseja el doctor De Lucas es comenzar a trabajar en las manchas en cuanto aparezcan pues, mientras más pronto se comience, mejores serán los resultados.

     

    Compartir:
    Etiqueta(s):

    Más notas: