Epidemia de cáncer en Latinoamérica

  • De cada 100 mil habitantes, 163 personas sufren de esta enfermedad.

    Compartir:

    Le han diagnosticado cáncer mientras ejercían las presidencias de su país a los latinoamericanos:  Cristina Kirchner (Argentina),  Fernando  Lugo(Paraguay), Juan Manuel Santos (Colombia),  Luiz Inácio “Lula” Da Silva y  Dilma Rousseff (Brasil) y  Hugo Chávez (Venezuela) falleció de esta enfermedad.

    Ahora,  un número especial de la Revista Científica  Lancet Oncology ha llamado la atención sobre el cáncer como causa de muerte en Latinoamérica y advierte sobre una tendencia que podría convertirse en una epidemia en los próximos años en Latino-américa.

    El problema señalado por el estudio refiere a que los pacientes se diagnostican demasiado tarde, lo que tiene una influencia directa en las tasas de mortalidad por esta enfermedad.

    Según el reporte, en  América Latina de cada 100.000 habitantes se detectan unos  163 casos de cáncer. Aunque hoy en EEUU, la cifra es de 300 casos por 100.000 habitantes, los investigadores señalan que los  sistemas de salud son muy dispares y por lo tanto, la proporción de muertos es mucho mayor en América Latina.

    De cada 22 personas a las que se les detecta cáncer en América Latina, 13 personas mueren. Mientras, en Estados unidos,  esta cifra es casi la mitad: mueren 13, pero de cada 37 casos.

    “Las estimaciones hablan de 1,7 millones de diagnósticos en la región de aquí a 2030, con una mortalidad cercana al millón de fallecimientos anuales. Aunque como admiten en el propio estudio, es difícil hacer previsiones exactas en una región que agrupa a 33 estados soberanos, con sistemas de salud muy dispares y unos registros de cáncer que apenas engloban al 6% de la población”, sostiene una publicación en el periódico español El Mundo.

    “La cuestión del cáncer en aquellos países no es baladí, como recuerda Paul Goss, de la Unversidad de Harvard (en Boston, EEUU), porque el envejecimiento está fuertemente ligado a estas patologías y se calcula que en 2020 más de 100 millones de personas en América Latina serán mayores de 60 años. Hasta ahora, admite Goss, las autoridades locales han centrado sus esfuerzos en combatir enfermedades infecciosas, pero la carga que pueden suponer las patologías no transmisibles en el futuro (como el cáncer o los problemas cardiacos) amenaza con suponer un verdadero problema en el futuro si no se toman a tiempo medidas”

    PREVENCIÓN

    ¿Cómo se puede prevenir esta «epidemia» de cáncer que se anuncia? Según las investigaciones, se recomienda procurar una vida sana y que los estados combatan desde las políticas públicas al tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo y el consumo del alcohol.

    A esto, podemos añadir que una alimentación adecuada con verduras y frutas agro-ecológicas puede ayudar a prevenir estas enfermedades.  La agro-ecología plantea también estos debates sobre los agro-químicos en los alimentos y su relación con enfermedades como el cáncer.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: