«Es complicado ser buena ama de casa, mamá y estar espléndida»

  • Tana Schémbori, directora de 7 Cajas le cuenta de todo a Ella.

    Compartir:

    Tana Schémbori es una de las mujeres más exitosas del momento. Es directora junto a Juan Carlos Maneglia de la película paraguaya 7 Cajas. Cumple años en el día de los enamorados, fue madre a los 42 años y se considera “una persona fiel a lo que ama”. En esta entrevista con Ella habla desde su pelea twittera con quienes piensan que la película debe aparecer en Youtube sin su autorización hasta cómo hizo para bajar de peso. “Hay mucha gente que no aguanta que las cosas vayan bien”, dice al referirse a la envidia.

     

    -¿Qué se siente ser una mujer exitosa en el ámbito audiovisual? ¿Sentís que estás en la cumbre de tu carrera?

    -Sobre el éxito, siempre me hablan del éxito y realmente creo que tomo siempre con pinza eso porque me parece que me gusta más bien pensarme como una persona que es muy fiel a lo que ama.

    -¿Cuál es tu concepto del éxito?

    -Por supuesto que el éxito es cuando uno logra una meta que se puso en la vida o algunos sueños laborales. En ese sentido sí, digamos que 7 Cajas -como años de lucha en la ficción – ha sido un material muy exitoso; pero me siento también muy feliz por mi bebé, porque fue posible en mi vida tener un hijo; estoy muy contenta también con la etapa que estamos llevando a cabo en la Escuela de Actuación. Pero más que nada, porque creo que siempre estoy tratando de ser fiel a lo que quiero hacer en la vida, con todos los inconvenientes que también acarrea este trabajo, este oficio y la profesión que es el teatro y el cine.

    -No hay muchas mujeres en el cine en Paraguay.

    – Vamos creciendo, creo que hay muchas chicas jóvenes que están estudiando cine. Estoy muy contenta por eso. Sobre todo, el rol femenino en la producción es muy importante y eso es fantástico.

    -Si pudieras enumerar tres ventajas y tres desventajas de ser mujer en esta profesión. ¿Cuáles serían?

    – La ventaja es que te levantás todos los días muy satisfecha porque te levantás para hacer algo que amás, creo que esa es la ventaja más grande y tiene que ver con la fidelidad de poder hacer lo que uno ama hacer. No a todas les toca -por distintas cosas de la vida-  poder hacer lo que una quiere, ya sea por su realidad, por las necesidades, etc.;

    Otra ventaja, creo que pasa por el cariño de la gente; cómo la gente te trata desde los distintos sectores. Me siento muy querida y a eso le acompaña la desventaja de que hay mucha envidia. Así como te quieren, hay mucha gente que no aguanta que las cosas vayan bien y es como que también es muy mala onda. Por un lado, es muy buena onda y por otro es muy mala onda.

    La desventaja también es que te volvés una persona muy pública, entonces como que la parte privada, los límites son un poco chicos. Y cuesta el tratar de buscar los límites a eso. Pero creo que hay más ventajas que desventajas.

    – ¿Es diferente una película hecha meramente por hombres y una película dirigida por una mujer? ¿Podría la mirada de la mujer ser una ventaja?

    -Creo que la mujer tiene una mirada diferente al hombre. Creo que tiene las mismas capacidades que un hombre, pero tiene como ese sexto sentido que se habla, yo creo que eso existe. En 7 Cajas, por ejemplo, el tema de que el coreano se le declare a la hermana de Victor por ejemplo…yo le dije a Juanca, “por favor, poné esto”. “Ay, tu lado romántico ya otra vez, pero me parece buena idea” me dijo. Y lo puso, porque el guión es de Juanca y cosas así que tienen que ver más con el lado más sensible, más romántico; pero eso en mi caso.

    Pero hay directoras que hacen películas de guerra,  como Kathryn Bigelow, la exesposa de James Cameron, a quien yo admiro profundamente, ella aporta una mirada alucinante, porque su mirada es más bien sobre la sicología del soldado. Ganó el Oscar hace dos años con una película justamente sobre la guerra. Por ahí, la mujer tiene esa sensibilidad… puedes ser una ventaja y a veces una desventaja también, pero sí…es diferente la mirada.

    -¿Las desventajas?

    -Otra desventaja por ahí es que este oficio es muy pesado. Tenés que grabar a veces a la noche; digamos que el tiempo de compartir con la familia o tener una familia en esta profesión es difícil; no imposible, pero difícil por estos tiempos. No es una profesión como otros donde hay un horario establecido y vos tenés tu sábado y domingo…acá a veces no tenés domingo porque tenés que grabar. Esa es la desventaja que tenemos.

    – ¿Es difícil tener pareja en esta profesión?

    -Es difícil. Porque nuestro ritmo no es normal como el común de la gente. Ahora yo estoy con el bebé, estoy tratando de tener una vida más normal, pero estoy ahora con el papá de mi bebé que realmente es un santo de bueno, y realmente me siento muy yo estando con él. Él me acompaña muchísimo en los viajes. Pero se hace difícil porque él tiene su trabajo y sus cosas, pero cada vez que puede, como es freelance, puede administrar su tiempo. Es cocinero,  entonces, administra su tiempo. Pero ahora me dice “dejale ya a Bauti, ya tiene un año…en este momento estoy con esa disyuntiva…porque demasiado le voy a extrañar cuando viaje.

    ¿Cómo se llama tu hijo?

    -Se llama Bautista Nicolás y cumple un año ahora en marzo. Es un sol, se va conmigo a todas partes. Viene conmigo a la oficina cada vez que puede. Eso también es una ventaja porque lo puedo traer, él me acompaña. Cosas que a veces, una persona que trabaja en un banco no lo puede hacer.

    -¿Qué tan importante es en tu carrera estas cosas –que para algunos son  banalidades- como eso de arreglarse, ir a la pelu, “estar espléndida”?

    -Es difícil, ahora le estoy dando más bola a eso, porque me doy cuenta que pasan los años y tengo que estar bien para mi bebé. Entonces, me estoy tratando de cuidar un poco, pero es complicado equilibrar todas las cosas, ser una buena ama de casa, ser una buena mamá y estar espléndida…ahora, realmente yo les admiro y valoro muchísimo a las mujeres que tienen hijos, más de un hijo y deben dividirse en 20 partes y a veces, se olvidan de sí mismas, por los hijos.

    Siempre fui como muy egoísta. Yo estaba siempre sola, bueno, después estuve en pareja. Y ahora ya somos tres, es como que la vida ahí te dice de la importancia de ciertos detalles.

    -Una cosa que llamó la atención a la gente que sigue tu carrera es que bajaste mucho de peso. ¿Podrías contar tu secreto?

    -La verdad es que yo siempre cuento. En el 2009 me intervine quirúrgicamente en lo del doctor Paiva Morel, me operó del bypass gástrico. Fue una decisión difícil para mí, porque fue una intervención muy grande ya que se trató de una reducción del estómago. Porque cuando íbamos a empezar con 7 Cajas, yo con 45 kilos demás, le dije a Juanca “no voy a poder moverme en el Mercado 4, me siento muy pesada”.

    Fue una lucha de años. Bajaba, subía, bajaba, subía de peso; hacía dieta; y me daba cuenta que no había caso. Un día,  leí que una persona puso: “siempre fui muy perfecta y siempre como que todas las cosas logré en la vida, menos vencer a la gordura”. Entonces, yo asumí lo que decía de este escrito y es que yo no podía contra esto. Entonces, fue cuando decidí operarme. Es una de las cosas de las que menos me arrepiento, porque me ayudó muchísimo en todos los sentidos, sobre todo en  la maternidad. Porque con mi peso, igual iba a ser posible tener a mi hijo, pero se me iba a complicar. Yo ya estaba muy gorda, con 45 kilos demás.

    ¿Cuánto pesabas y cuánto tenés ahora?

    Ahora tengo 78, estoy entre 75 y 78 después de mi embarazo; pero llegué a tener 124 kilos. La operación fue vital para mí, me ayudó muchísimo; para mi seguridad personal, para estar más liviana en el rodaje, para moverme mejor.

    -¿Qué le dirías a las mujeres que piensan en esta intervención quirúrgica? ¿Vos recomendás?

    -Es una decisión personal el tema de la operación del bypass. Sé que hubo casos en donde no fueron tan exitosos los resultados, pero eso pasa también por elegir un buen profesional. A veces, por ahorrar, muchas personas se ponen en mano de gente o en lugares donde no hay antecedentes. Pero es nuestra vida y a la hora de poner la vida, hay que pensar que la mejor persona te toque y ver los antecedentes del profesional. Creo que en mi caso, me ayudó muchísimo, pero fue una decisión difícil.

     

    LEY DEL CINE Y PIRATERÍA

    -¿De qué se trata la Ley del Cine y cuáles son las principales propuestas?

    -La verdad que yo con Juan Carlos trabajamos en el comienzo del proyecto, pero soy sincera, no estoy tan metida como está Richard Careaga y otros colegas que finalmente terminaron el proyecto.

    Cuando nosotros empezamos -hace unos 8 años- estaban Richard Careaga, Marcelo Martinessi, Gaby Sabaté y otros. Entonces, lo que se había hecho es armar una proforma a partir de  tomar unos marcos legales de Argentina; y Hugo Gamarra trajo un marco legal muy interesante de Chile. Pero eso cambió muchísimo porque fue debatida esa ley. La ley lo que busca básicamente es que se genere un marco legal donde se entienda que el cine tiene su propio mundo, que no puede estar con un fondo con el FONDEC nomás. Los montos del cine son montos más grandes. Para eso se necesita un Ley que genere un Instituto del Cine como hay en todas partes del mundo; y ese instituto -regido por personas nacionales, por gente de gobierno, por gente de cine- regule  las leyes para poder tener fondos y así trabajar en la promoción internacional del cine paraguayo, y se pueda por ejemplo participar en los Oscar, etc, etc. La ley lo que ayuda es a que exista un fondo específico y exista un instituto que regule estos fondos.

    -Levantaron a YouTube la película. ¿Qué fue lo que pasó porque se generó una discusión en el Twitter?

    -Lo que pasó es que yo di mi opinión. Me habían avisado que se subió a youtube la película y me sentí muy triste porque yo dije… “Dios mío, cómo Bauti va a crecer en una sociedad en donde los valores están totalmente trastocados”. Entonces, escribí una cosa que hablaba de que hay gente que se caga en años de trabajo y de sacrificio. Y algunos salieron a decirme por ejemplo “Qué es lo que más querés, si ya ganaste mucho”; otros me decían que “no es piratería porque no se vende, entonces, compartir no es piratería”. O sea, ¡Dios mío! Algunas cosas respondí, otras no.

    -¿Qué fue lo que pasó? ¿Lo levantó alguien que tuvo acceso a la película?

    -No sabemos; esto se cuidó mucho. Nosotros queremos instarle a la gente que  no comparta. Porque hay una cosa que tenemos que entender: Nosotros afuera no somos nadie. Paraguay no existe, nos dicen…”Uruguayyy”.

    Nosotros nos vamos, posamos ahí y nadie te da bola hasta que ven la película, y ahí recién te saludan, te hablan. No es que ayyy, porque acá nos fue bien, uhhhhh en el mundo. Nooo! Cuesta, cuesta. ¿Qué es Paraguay en el mundo? Se sabe de Paraguay que es un país pirata. Te dicen “ahí todo el mundo copia”…Cuando una empresa nos iba a cerrar, nos dijo “el miedo que tenemos con Paraguay es que es un país pirata”. Entonces, todo lo que la gente te pone en el Twitter es de mucha ignorancia; cuando te dice, “ya recibiste fondos, entonces es una película que nosotros podemos ver”. “Porque afuera ya acá no podemos ver”. Porque tiene su proceso. Nosotros no somos nadie afuera, paso a paso tenemos que ir conquistando e ir demostrando que se puede ser un país en serio y tenemos que tener una industria.

    Y no es que no va  a estar en internet. Uno de los comentaristas me puso “va a estar en internet y voy a subir todas las veces que quiera”. ¿Y qué le puedo decir?  y subí, y copiá…pero cada vez va a haber menos películas porque lo que vas a hacer es matar la industria.

    Entonces, todo tiene su tiempo. Cualquier cosa que digan mientras uno comparte y piratea sin autorización del autor, está mal. La ley es clara y contundente: ninguna explotación de la obra puede ser realizada sin autorización de los productores.  Es una acción penal pública que está sancionado con cinco años de cárcel. Imagínate, así nomás es!

    -¿Una de las cosas que la gente se preguntaba en las redes sociales es si esa historia que se muestra en la película (secuestro, etc.) puede suceder en la realidad en el Mercado 4?

    -No.  La película es absolutamente una creatividad de Juanca, es un thriller de acción, ambientado en un contexto real, donde en forma absolutamente metafórica se ve la problemática social, de cómo es la necesidad de las personas…uno necesitaba un diez mil, otro necesitaba remedio para su hijo otra cantidad. En ningún momento se plantea como real. Uno se da cuenta que el que necesita remedio para su hijo termina siendo un re hijo de puta  y el que sueña con salir en la tele…de qué manera hace realidad su sueño. Eso sí es como una crítica social muy soslayada, pero no es un documental, es una ficción. Una cosa que nos imaginamos y que no es real. Es una película ficcionada.

    -¿Qué es lo que rescatas como lo que mejor salió de 7 Cajas?

    -Es muy difícil que yo hable de lo que mejor salió porque es una cosa que tiene que decir la gente que le gustó. Yo creo que lo más lindo de 7 Cajas fue el trabajo mancomunado de la gente. Trabajamos con un equipo de más de 100 personas; cómo el propio mercado sintió como suya la película…por eso me puso muy triste un tuit que decía “qué van a criticar ustedes si ustedes grabaron del lugar donde más pirateada se hace”.  Entonces, como se hace pirata, entonces, vamos a tratarle nomás como pirata….y me parece que hubo tanto respeto hacia nuestro trabajo, tanta gente del mercado que sintió como suyo, que nos ayudó. Es gente muy laburadora y muy valiosa. Y que hasta ahora siente la película…cuando hicimos la función para ellos fue hermoso. Hicimos 2 funciones para ellos en el Salesianito  de manera gratuita y fue una cosa hermosa lo que se vivió allí. Eso es una de las cosas más lindas que vivimos. Y también, rescatar ese escenario, porque en el mundo, hay muchos mercados parecidos. Y poner un tema muy universal- que es un thriller de acción- que Juanca siempre decía “cómo quiero hacer una película a lo Hollywood pero con nuestra realidad, nosotros no tenemos autos lujosos pero tenemos carretas, no tenemos efectos especiales, pero tenemos nuestros propios efectos”.

    Eso es lo lindo de 7 Cajas, el equipo humano que estuvo detrás y que logró esto, tragando todos los egos porque cada uno hizo lo suyo y eso fue muy hermoso. Acá no es Juanca y Tana nomás, es mucha, mucha gente…desde la producción ejecutiva que consiguió plata. Creo que mucha gente va a volver a dar porque va a volver a creer en el cine absolutamente nacional. Los únicos extranjeros eran Manuela, la vestuarista española que es más paraguaya que todos nosotros juntos y los dos talentos que ya son paraguayos, que son los dos actores coreanos. Que ya nacieron acá y tienen familia acá.

    -¿Ellos son actores profesionales?

    -No son. Ahora, Jony King el que hace del joven está en Corea estudiando. A partir de eso, se dio cuenta que lo que amaba era la actuación, ganó una beca y está remándola allá. Y el otro señor, que hace de papá, es dentista. No son actores. Son actores camuflados.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: