¿Profesora guía?

  • Curso para desarrollar clases de orientación

    Compartir:

     

    «Ella es sólo la profesora guía», suelen decir algunos que desconocen la responsabilidad de una docente que se encarga de orientar en las aulas y que muchas veces deben ayudar a los jóvenes a enfrentar problemas que traen desde sus casas.  Las y los docentes que cumplen la función de Orientador en los colegios secundarios tienen un rol muy importante en la comunidad educativa. Ellos deben conocer de derechos, saber cómo afrontar conflictos, deben orientar a los jóvenes a utilizar su tiempo y su energía en actividades que les motiven a llevar una vida sana disfrutando de su adolescencia y su juventud.

    En los colegios públicos, en donde no siempre hay un psicólogo o psicóloga, muchas veces, las «profes guías»  son quienes ofrecen la contención afectiva a los jóvenes con problemas si su intervención es profesional. Así, muchas veces, son ellas las evitan conflictos, suicidios y ayuda a los jóvenes a enfrentar sus problemas con sentido y de manera colectiva.

    Los docentes que buscan formarse continuamente tienen aquí un dato importante: El Instituto Superior de Educación (ISE) y la Fundación en Alianza, en el marco de la Formación continua de docentes, proponen una capacitación denominada “Curso para profesores Guías”, destinado a docentes de los diferentes niveles educativos.

    Entre los objetivos del curso está el de proporcionar herramientas y habilidades para hacer más efectivas las clases de orientación. Esta actividad se desarrollará en clases modulares que va desde el sábado 29 de junio hasta el 14 de setiembre del corriente, de 8:00 a 15:00 horas, en el local del ISE.

    Algunos de los temas que se desarrollarán en los diferentes módulos son: Diagnóstico del tiempo actual- El perfil del profesor guía; alternativas pedagógicas; el pensar, el amar y vivir mejor para enseñar mejor; los conflictos ayudan a crecer – La violencia –  ¿es una forma de vivir? Bulling; ¿Cómo cambiamos? – Inteligencias múltiples – Inteligencia Emocional – Inteligencia Espiritual – Inteligencia Moral; el profesor Guía del siglo XXI. Uso del tiempo libre y técnicas de estudio; el profesor guía conocedor de los derechos de la infancia y juventud

    El curso tendrá una carga horaria de 90 horas pedagógicas y se expedirá certificado. El costo del mismo, que incluye inscripción, cuotas y materiales didácticos es de G. 240.0000 (Doscientos cuarenta mil guaraníes), que podrá ser abonado en 4 pagos.

    Más información en Fundación en Alianza. Teléfono: 222 215; ISE.  Teléfonos: 503 012/14

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: