La mujer como motor de crecimiento e inclusión social

  • Por generaciones, en nuestro país se mantenía la premisa de que las mujeres en el campo son básicamente amas de casa dependientes o ayudantes de la familia. Esta discriminación dio paso a un proyecto que pretende promover el protagonismo político de las mujeres en pos de la defensa de sus derechos al acceso de los recursos naturales en sus municipios y cuencas.

    Compartir:

     

    Muchas mujeres son las que se ven discriminadas en el sector rural, retrasando el crecimiento en el sector productivo, la presencia activa en directivas comunales, el dominio natural en los negocios y su responsabilidad cotidiana en al administración de los bienes del hogar.

    El proyecto  “Mujeres por las cuencas hídricas”, en el marco de sus actividades de promoción del derecho de las mujeres al acceso a los recursos naturales, llevó a cabo la proyección de una serie de cortometrajes denominados “Cortos por la igualdad”. En los mismos se exponen la las diversas situaciones que atraviesan mujeres, niñas y niños que desean poner freno a la discriminación que soportan diariamente.

    La proyección consiste en 10 cortometrajes sobre los derechos que las mujeres munícipes paraguayas perciben como prioritarios para difundirlos. Las temáticas abordadas pretenden impulsar el derecho a la propiedad de las mujeres sobre recursos como la tierra, las fuentes de agua, las semillas, la aplicación o no de herbicidas e insecticidas, la necesidad de tener sus propias parcelas, ser parte política de los consejos de agua, etc.

    Además, estos cortometrajes se convertirán en los principales materiales para la capacitación a referentes locales y para la instalación del debate en varias localidades del departamento Central e interior del país.

    El proyecto “Mujeres por las cuencas hídricas” tiene como objetivo principal promover el protagonismo político de las mujeres en pos de la defensa de sus derechos al acceso a los recursos naturales en sus municipios y cuencas mediante el fortalecimiento de la “Red de Mujeres Munícipes del Paraguay”, y el empoderamiento político de 300 mujeres lideresas y promotoras en políticas locales para hacer valer sus derechos en la gestión de los recursos naturales, tomando las cuencas como unidades de gobernanza natural, en seis departamentos de Paraguay.

    El proyecto es ejecutado por el Centro de Desarrollo Regional y Medio Ambiente (CENDER), en alianza con la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay (RMMP) y la Asociación Panambiretá. Cuenta con financiación de la Unión Europea.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: