Mujeres indígenas son víctimas de acosos sexuales

  • Violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres.

    Compartir:

     

    Mediante una campaña de “Sensibilización y difusión de la problemática de la violencia y trata contra las mujeres jóvenes indígenas desde un enfoque intercultural”, las mujeres indígenas del pueblo Paî Tavyterâ de Concepción y Amambay expusieron esta semana en Asunción las problemáticas en sus comunidades.

    Según los responsables del diagnóstico de las comunidades, se encontraron casos de trata, tráfico de personas, explotación sexual y laboral, violaciones múltiples, asesinatos y acoso sexual hacia las mujeres indígenas.


    Luis Caputo, responsable del proyecto, dijo que los principales victimarios provienen de las estancias y establecimientos agrícolas muy cercanos a las comunidades y que son no-indígenas. O también que están vinculados a cultivos y negocios ilícitos como las comercialización de marihuana. “Esto configura un red de trata interna, al interior del país y no un trata internacional, como primero se sospechaba”, aclaró.

    La fiscala Teresa Martínez, de la Unidad Especializada contra la Trata, asistió a la presentación realizada el miércoles en la oficina de las Naciones Unidas y expresó que el proyecto será de importancia para el abordaje de la problemática. “Es claro el mensaje que dicen, de que no tienen respuesta. Y nosotros estamos obligados a dar respuesta, señaló.
    Sostuvo que en los casos que se enteran,  intervienen, y que hay que reforzar esa comunicación. También señaló que existe una disposición de que cualquier fiscalía debe remitir este tipo de delitos a una unidad especializada. Explicó que el Estado debería estar preparado para enfrentar estos flagelos.
    La representante del Ministerio de la Mujer, Rossana Delgado, dijo que abrirán una línea de comunicación con las comunidades a partir de esto, especialmente a través de la oficina de Amambay.
    Patricia Gamarra, de la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Concepción, dijo que su repartición es nueva y se están interiorizando y tomando contacto con los sectores involucrados. Dijo que están recibiendo denuncias y realizando charlas hasta el momento.
    Silvino Mendoza, líder indígena de una de las asociaciones, explicó que el problema de la trata tiene unos cinco años aproximadamente alrededor de sus comunidades. Pidió a las instituciones de la sociedad civil que encabezaron el proyecto no cerrar el proceso, sino mantenerlo para poder buscar soluciones a los problemas que tienen.

    El proyecto es desarrollado por las instituciones Base Investigaciones Sociales, Sobrevivencia-Amigos de la Tierra y el apoyo de ONU Mujeres y Global Infancia.

    Fuente: Base IS.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: