Festival de la Tierra en la Plaza de la Democracia

  • Este sábado, desde las 16:00 horas hasta las 23:00, se lleva a cabo el Festival de la Tierra en la Plaza de la Democracia. En caso de lluvia, el evento se traslada al local ubicado en Manduvirá 552 entre 14 de Mayo y 15 de Agosto.

    Compartir:

    El cantautor argentino Coqui Ortíz, quien es considerado la nueva figura de la música popular en el vecino país, actuará pasadas las 20:30 horas, según los organizadores. El festival también tendrá la presencia de  Hugo Ferreira, Grupo Sembrador, Ricardo Flecha y Rolando Chaparro y  otros 25 números artísticos.

    Coqui Ortiz, músico argentino. Imagen: Facebook

    Coqui Ortiz, músico argentino. Imagen: Facebook

    El músico Coqui Ortiz, cantautor y guitarrista, actuará acompañado de Juan Mora en piano y Julio Ramírez en acordeón. Se presenta en el país con su show de chamamé bajo la producción de Kamikaze Records de Willy Suchar. Le seguirán en el escenario Alberto Rodas, emblemático compositor, Sergio Peña y el músico de rock Rolando Chaparro. Para las 22:20 se espera la presencia del Grupo Sembrador -uno de los referentes principales del llamado Nuevo Cancionero Popular Paraguayo- integrado por Jose Antonio Galeano, Jorge Garbett, Gilda Heisecke, Tuga Ramirez, Julia Peroni y Giovanni Primerano.

    El espectáculo prevé las actuaciones de la dupla blusera formada por Maglo Montórfano (voz) y Gabriel Lema (maestro guitarrista) y las bandas de rock Trueno, Muralla Viva y Línea Baja.
    El Festival de la Tierra es organizado por el colectivo de artistas “Golpe a golpe, verso a verso”, para recordar el segundo aniversario de la masacre de Curuguaty, uniendo a artistas del campo y la ciudad en el clamor de tierra y justicia para las comunidades campesinas afectadas por el acaparamiento de tierras.

    El día 15 de junio, se cumplen dos años de lucha de jóvenes y familias campesinas, que demandan las tierras públicas de Marina kue. Se suma al evento el talento del pintor Bernard Hermosa y su hermana Laura, quienes preparan un telón alusivo de 10 metros de ancho y 4 de alto, simbolizando la resistencia campesina ante el trágico desalojo ocurrido el 15 de junio de 2012. El momento central del Festival será a las 19:30 horas, cuando familiares de víctimas de la masacre de Curuguaty subirán al escenario para recibir el apoyo del público presente y se estrenará un tema inédito compuesto por Alberto Rodas para la ocasión, interpretado por varios de los músicos participantes.

    Durante el evento, que cuenta con el apoyo de la organización Oxfam, la campaña internacional «Jóvenes sin tierra = tierra sin futuro» estará presente con un stand donde el público podrá firmar la petición al presidente Horacio Cartes, que exige la entrega de las tierras públicas de Marina kue a jóvenes sin tierra de Curuguaty.

    El festival artístico será precedido por una Feria Agroecológica, habilitada desde las 10:00 horas del sábado con variedad de productos provenientes de las chacras campesinas.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: