Domésticas seguirán discriminadas

  • Senado mantiene la discriminación legal hacia las trabajadoras domésticas. Aprueba el 60% del salario mínimo. Persiste la desigualdad.

    Compartir:

    El Senado aprobó el pago del 60 por ciento del salario mínimo vigente para los trabajadores del servicio doméstico. El sector pretendía el 100 por ciento al igual que todos empleados del sector privado, según consigna Paraguay.com.

    El debate fue caldeado en la Cámara Alta durante la sesión ordinaria de este jueves. Si bien las comisiones habían dado el visto bueno al pago del 100 por ciento del salario mínimo (G. 1.824.055), para las trabajadoras domésticas, la decisión de los senadores fue otra.

    Colorados, oviedistas y algunos liberales aprobaron que el 60 por ciento del mínimo para el sector, según informó la periodista de Telefuturo, Rocío Pereira Da Costa en su cuenta de Twitter. De esta manera, un trabajador doméstico en Paraguay deberá ganar G. 1.094.433.

    Las asociaciones de trabajadoras domésticos habían solicitado la aprobación del 100 por ciento del mínimo, para estar en iguales condiciones de otros empleados del sector privado.

    El documento deberá ser estudiado ahora por la Cámara de Diputados, que podrá aprobar la normativa o establecer modificaciones.

    Estadísticas

    El empleo doméstico en Paraguay ocupa al 16 por ciento de la Población Económicamente Activa Ocupada Femenina (PEA femenina), un total de 219.427 mujeres.

    Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares del 2013 (EPH2013), la mayoría de estas mujeres trabaja en áreas urbanas (154.724 mujeres).

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: