Desmanicomializar: sacar a las personas del manicomio

  • Una mirada diferente a la salud mental.

    Compartir:

     

    En la noche de este martes 30 de julio, a las 19:30 horas, se presenta el libro «Desmanicomialidades. Cuentos, divagues, delirios” en el Aula Magna de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, ubicado en Independencia Nacional 176 y Comuneros.

    La obra es del médico psiquiatra Martín Moreno y  es la segunda parte del libro “Tavyrai Renda” (2008) que junto con “Desmanicomialidades”  constituye un pincelazo sobre el modelo manicomial en Paraguay. “Estos relatos buscan crear la imagen de un manicomio”, explica Martín Moreno.
    “Estos libros buscan despertar la indignación del lector, más allá de las denuncias, e invitan a la reflexión, la crítica y el desafío de una transformación social en el contexto de una responsabilidad conjunta emergente de la alteridad. Desmanicomialidades y Tavyrai Renda, convocan a una lectura orientada a despertar esperanzas y acciones emancipadoras que podrían sustentar la desmanicomialización en el Paraguay”, sostiene alguien que conoce de la obra de Moreno.

    Ella conversó con el psiquiatra Martín Moreno para entender su concepto de salud mental:

     

    -¿Qué es la desmanicomialización?

    Es la propuesta alternativa de la psiquiatría que busca la descentralización de la atención a las personas con problemas psiquiátricos. Actualmente, el Neurosiquiatrico tiene 550 funcionarios y 270 pacientes…aunque con mucha reticencia se ha logrado que al menos 200 funcionarios hoy trabajen en comunidades mediante las pequeñas unidades de salud mental, los hogares sustitutos y la Unidad de Salud Familiar.

    -¿Existe algún libro que aborde las historia del manicomio?

    – Rafael Barrett, en El dolor paraguayo tiene un cuento que da a entender el paradigma de cómo era, como fue y cómo se mantiene hoy el manicomio. Lo que buscamos con el libro, justamente es retomar lo que él plantea a la luz de organismos internacionales y de las recomendaciones de los organismos nacionales. El Paraguay, por el caso del neurosiquiátrico fue interpelado en el 2003 y 2007 por organismos de Derechos Humanos.

    -¿Qué es lo que se plantea desde la desmanicomialización?

    -Hay un grupo de paciente en el Hospital Neurosiquiátrico a los que se llaman moradores, que viven en el spiquiátrico porque su familia los dejó, porque nadie más va a visitarlo, porque son pobres, por diversos motivos…Estas personas podrían vivir afuera, en hogares sustitos y tendrían mayor calidad de vida, pero hay un problema político- gremial que no permite eso…porque incluso tendría un costo menor para el sistema de salud si se pensara en esa posibilidad.

    -Existe un movimiento de psiquiatras y psicólogos que hablan de este concepto…¿desde qué año surge este concepto  de la desmanicomialización en el Paraguay?

    -Aproximadamente desde el año 1977 se empieza a hablar de este concepto con las primeras experiencias de Carlos Arestivo con las llamadas “comunidades terapéuticas”…y actualmente se ha logrado poco, pero existen experiencias,  la propuesta es que los psicólogos y psiquiatras trabajen en unidades de salud mental, en unidades del interior, les atiendan a las personas con problemas siquiátricos en su comunidad y cambiar este concepto de encierro.

    -¿Si tenemos una persona en la familia con problemas siquiátricos, qué es lo que ustedes plantean?

    – Si tenemos una persona con problemas psiquiátricos en la familia, lo que primero que hay que hacer es consultar en una unidad de salud mental, ver si necesita una orientación sobre la vida,  psicoterapia o medicación. Si necesita medicación se le deriva con un psiquiatra, si tiene problemas con la vida, con el sentido que le da a ello, un psicólogo.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: