¿Cómo puedo reducir el smog?

  • Un ejemplo claro de la alta polución se registra actualmente en China, donde los niños no pueden salir de sus hogares y los adultos deben usar tapabocas si salen a las calles.

    Compartir:

     

    Los humanos somos los únicos culpables del daño ambiental que estamos generando a nivel mundial, el smog o humo es una forma de contaminación que se crea a partir de la combinación del aire con contaminantes durante un largo período de altas presiones (anticiclón), que provoca el estancamiento del aire y, por lo tanto, la permanencia de los helios en las capas más bajas de la atmósfera, debido a su mayor densidad.

    El smog es tal en China que las personas si quieren salir a las calles deben usar tapabocas y los niños por ningún motivo pueden hacerlo debido a la densa niebla que hay en Beijing desde el jueves pasado. La polución altamente perjudicial que el Gobierno Municipal vio necesaria la advertencia y emitió una alerta de smog según publica el digital de Última Hora.

    Plaza de Tiananmen con una enorme pantalla LED en la que se puede ver el sol. Foto: dailymail.co.uk

    Plaza de Tiananmen con una enorme pantalla LED en la que se puede ver el sol. Foto: dailymail.co.uk

    Además la contaminación llegó hasta tal punto que se debieron colocar pantallas LED para poder ver las puestas de sol. La densidad de PM2.5 iba 350 a 500 microgramos el jueves 16 de enero, unas 26 veces más alta que los 25 microgramos considerados seguros por la Organización Mundial de la Salud. Esta fue además la lectura más alta desde enero del 2013.

    El nivel recomendado por la OMS es de no más de 20 y un nivel por encima de 300 es considerado muy peligroso.

    ¿Cómo puedo ayudar a cuidar el medio ambiente?

    La mayoría de los consejos no solo son buenos para el medio ambiente sino también para nuestra salud y nuestro bolsillo. Estos consejos de Conciencia Eco pueden ayudarnos:

        • Consumí alimentos de temporada. Los supermercados se abastecen de productos traídos desde lejos. Esto requiere grandes cantidades de energía producirlos. Los alimentos autóctonos y de temporada requieren menos energía tanto en su cultivo como en su transporte. Además de ser más económicos, suelen ser más frescos, ricos y nutritivos.
        • Apagá la luz. Si no estás utilizando no es necesario que estén encendidas. Cambiá las bombillas de toda la casa por unas de bajo consumo. Con esto no solo ahorrás dinero si no que reducís la huella de carbono.
        • Usá el lavavajillas. Lavar los platos a mano con agua caliente resulta un 60% más caro que si lo hacés con un lavavajillas a plena carga.
        • Camina o anda en bicicleta a sitios que estén a corta distancia en vez de conducir.
        • Usa prendas naturales de producción ecológica. Por ejemplo los beneficios del algodón ecológico son tanto para nuestra salud como para el medio ambiente porque es cultivado y crece en campos de tierra fértil libres de pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos sintéticos, es hilado y producido sin químicos tóxicos.}
        • Reciclá. Los plásticos llegan a los océanos destruyendo la vida marina. Cada año mueren 1 millón de criaturas marinas. Por lo tanto es aconsejable adquirir el hábito de separar el plástico, el metal, el vidrio, el papel, y las pilas. Cada uno en su recipiente correspondiente.  Los botes viejos de pintura, los productos químicos, los aparatos eléctricos y electrodomésticos deben llevarse a un centro de reciclaje o punto limpio más cercano. Cuando vayas de compras optá por bolsas de tela, en el mercado existen bolsas muy originales para usarlas.
        • Plantá arboles. Ayudan a evitar las emisiones de CO2 lo que reduce el mínimo los efectos del calentamiento global.

     

    Juntos podemos evitar más daños al medio ambiente, la enseñanza a los más pequeños es fundamental para el cuidado del mundo.

    ¿Te gustaría vivir así?

    Foto: redjedievolution.com

    Foto: redjedievolution.com

     

     

     

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: