Celebridades unidos en campaña por los discapacitados

  • La cantante Julieta Venegas y el fútbolista uruguayo, Diego Forlán forman parte de la campaña de ayuda a personas con capacidades diferentes.

    Compartir:

     

    La cantante mexicana Julieta Venegas, la presentadora de televisión salvadoreña Luciana Sandoval y el futbolista uruguayo Diego Forlán se han sumado a una campaña para promover los derechos de los niños con discapacidad en Latinoamérica, lanzada por UNICEF y las Olimpiadas Especiales.

    La campaña «mundo de capacidades» quiere enseñar a través del juego «un mundo donde lo que cuenta no son las discapacidades, sino lo que todos nosotros somos capaces de hacer» a través del juego y el deporte, reseñó un comunicado de la oficina regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

    Venegas y Forlán, embajadores de Buena Voluntad de UNICEF, junto a Sandoval, embajadora de Olimpiadas Especiales Luciana, prestaron su imagen para esta campaña.

    Diego Forlan. Foto: peru.com

    Diego Forlan. Foto: peru.com

    Según la oficina regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), cualquier persona puede participar en esta iniciativa a través de un juego de naipes en Facebook, en el que el jugador tiene que «resolver varios desafíos virtuales seleccionando una carta con la capacidad correcta».

    «A través de esta dinámica -agrega-, cada persona se verá invitada a reflexionar sobre sus propias capacidades y estigmas a la hora de relacionarse con los demás».

    Para los niños con discapacidad, que según UNICEF se encuentran entre los más vulnerables a la violencia, el abuso, la explotación y el abandono, la participación en actividades deportivas fomenta su inclusión y les ayuda a evitar la estigmatización, según comentó en su mensaje de campaña el uruguayo Forlán.

    Por su parte, la mexicana Venegas recordó que todos los niños tienen derecho a jugar y disfrutar de su infancia y remarcó que independientemente de sus capacidades, «todas las personas tenemos habilidades especiales, que sumadas pueden lograr un cambio positivo para nuestra sociedad».

    Lucia Sandoval Foto: esmitv.com

    Lucia Sandoval, Embajadora de Olimpiadas Especiales. Foto: esmitv.com

    También la salvadoreña Sandoval dijo que «la discriminación por motivos de discapacidad es una forma de opresión», y destacó que iniciativas como «mundo de capacidades» apoyan la integración de las personas con discapacidad física e intelectual para que hagan frente a «la discriminación y el aislamiento del cuál son víctimas».

    Según UNICEF, uno de cada veinte niños menores de 14 años tiene algún tipo de discapacidad media o grave, algo por lo que tienen menos probabilidades de recibir atención médica o de ir a la escuela y les hace más vulnerables a la violencia, el abuso o el abandono.

    El próximo 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. EFE

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: