Angelina Jolie: Rompiendo la taquilla con su personaje Maléfica

  • Cuando la actriz Angelina Jolie, ganadora del Óscar, se enteró de que una película acerca de Maléfica, su personaje favorito de Disney, estaba próxima a realizarse, su interés se elevó al máximo. Y, cuando leyó el guion se sintió tocada por la historia y entendió que era casi como descubrir un gran misterio.

    Compartir:

    Fotografías y entrevista: Gentileza de Filmagic

    En esta nota exclusiva, la actriz que encarna a la malvada bruja nos cuenta más sobre este filme que se encuentra este mes en cartelera en todos los cines del país.

    Cuando te propusieron este rol, ¿qué fue lo que te atrajo de este papel?

    Yo adoraba a Maléfica cuando era una niña, era mi personaje favorito de Disney. Le temía y la amaba. Así que cuando oí los rumores de que podía haber una película acerca de ella, averigüé qué estaba pasando. Entonces recibí una llamada preguntando si estaba interesada, y respondí que sí, absolutamente. También les dije que me encantaba la idea, pero que no sabía cómo se podía convertir esa idea en un filme, porque ¿cómo podés hacer una película acerca de alguien que maldice a un bebé, y qué tipo de película sería? Dije que sí, pero no pensé que ellos realmente podrían lograrlo. Y, finalmente, lo hicieron.

    La primera vez que leíste el guion, ¿qué pensaste?

    Me conmovió mucho desde la primera lectura. Fue como descubrir un gran misterio. Todos conocemos la historia de La bella durmiente, conocemos a Maléfica y lo que ocurrió en el bautismo, porque todos hemos crecido con eso. Pero lo que nunca hemos sabido es qué ocurrió antes.

    ¿Qué podemos esperar de la película?

    La gente verá que ella es la misma Maléfica malvada. Lo que me encantaba de la Maléfica original es que tenía un perverso sentido de la diversión. Disfrutaba siendo malvada, se regocijaba con ello. Ella todavía hace eso y va a satisfacer, espero, a los fanáticos de la versión original, como yo. Pero lo bueno es que uno puede conocer más acerca de ella aquí, de por qué se convirtió en malvada. Creo que el público verá la escena del bautismo de un modo diferente. Si hemos hecho las cosas bien, cuando uno sabe lo que sabe de ella, puede ponerse de su lado. Si lo logramos, será extraordinario. Maléfica tiene un fuerte sentido de la justicia; ella tiene un corazón fuerte y un poderoso sentido de lo correcto e incorrecto, y luego pierde el rumbo.

    ¿Qué ideas aportaste al personaje?

    Yo quería asegurarme de que no perdiéramos su perverso sentido de la diversión, porque creo que es una hermosa historia. Es una especie de cuento de hadas, diferente pero clásico a la vez, y tiene mucho sentimiento. Queríamos disfrutar eso. Era muy importante para mí también hacer de ella alguien con quien uno pudiera identificarse.

    Cuando leí el guion por primera vez, me sentí muy conmovida, así que senté a mis niñas y les conté la historia real de Maléfica. Al día siguiente, mi pequeño hijo se peleó con una de mis hijas porque él les decía: “Maléfica es mala. Ella da miedo y es malvada”, y mi hija le decía: “Tú no entiendes. No conoces toda la historia”. Pensé que era muy interesante. ¿No nos gustaría, a todos nosotros, decir: “No conoces toda la historia. No me conoces por completo; no estás viendo la imagen completa”? Así que, cuando escuché a mis pequeñas defenderla, pensé que este sería un personaje con el cual las niñas y los niños pequeños se podrían identificar. Espero que las niñas, especialmente, vean la importancia de tener un sentido de la justicia y de lo que es justo, por lo cual vale la pena pelear. Verán que pueden ser guerreras y, a la vez, suaves y femeninas, con profundos sentimientos y todas las complejidades que las mujeres tenemos.

    ¿Tu entendimiento del personaje se modificó tras haberla interpretado?

    Cambió radicalmente a través de la filmación, porque ella me enseñó mucho. Maléfica es ciertamente uno de los personajes más difíciles que he interpretado, porque representa todas las aristas de un ser humano, aunque no lo sea. Ella era una joven muy inocente, con esas cualidades que uno ve en mucha gente joven de hoy en día, muy apasionada por las causas del medioambiente, o del mundo o la política. Pero luego se ve abatida por la traición, y se convierte en alguien oscuro y pierde su humanidad por completo, así que debe encontrarla nuevamente.

    Para mí, la aventura de interpretarla ha sido más profunda, más emocional y difícil de lo que esperaba. Hay una parte de mí que interpreta papeles importantes y entretenidos, pero nunca tan grandes como este. Ella está un poco loca, es extremadamente vibrante, un poco perversa y tiene un enorme sentido del humor, así que es bastante completa. Es uno de esos personajes, al menos para mí, que no pueden interpretarse a mitad de camino.

    Contanos quién es Stefan en la historia y cómo cambia la relación entre ustedes.

    Stefan es un muchacho a quien Maléfica encuentra en El Páramo cuando es joven. Ambos se convierten en grandes amigos, pero a medida que crecen, su forma de ver el mundo cambia y empiezan a tener opiniones muy diferentes. Ambos, en distintos momentos de la historia, se vuelven muy oscuros. Terminan convirtiéndose en enemigos. Finalmente, Maléfica recupera su humanidad, pero Stefan no.

    ¿Quién es Diaval?

    Diaval es el personaje más complicado de explicar. Es un ave que Maléfica convierte en hombre, porque necesita a alguien que vuele por ella en un momento determinado. Después, ella utiliza sus poderes para convertirlo en muchas otras cosas, en función de lo que precisa. Así que este personaje, interpretado por Sam Riley, es a veces un ave, un lobo, un caballo o cualquier animal que Maléfica necesita.

    Creo que, especialmente para los niños, es apasionante contar con este personaje que se transforma en todas estas personalidades diferentes y todas esas cosas distintas. Ambos tienen una relación muy extraña. Al principio, Maléfica ejerce bastante control sobre él, y él intenta hacerle frente y discuten mucho. Son como un raro matrimonio que vigila a Aurora mientras crece. Maléfica siente desdén por Aurora y todo lo que ella representa, y Diaval es un poco más cariñoso.

    ¿Qué esperás que genere la película en la audiencia?

    Todos los involucrados tenemos la esperanza de generar en el público la sensación de que hemos respetado el filme clásico; y si a ellos les encantó el clásico, esperamos volver a darles eso que recordaban y amaban de esta historia. Pero hemos intentado mejorarla y hacerla hermosa y conmovedora. Esperamos que al público le gusten los personajes; Aurora y Maléfica y el Rey Stefan y todos los involucrados; así sea que los amen o los odien por momentos, deseamos que los conozcan profundamente y que sean buenos personajes, profundos. Pero también queremos darles un mundo real que nunca antes han visto, secuencias de acción y todo lo que la audiencia quiere de una película. Hay que tener romance, acción, ambientaciones espectaculares, hay que tener una historia que importe y un gran guion, además de sorpresas; es necesario contar con todo ello para que funcione.

    Contanos acerca de la participación de tu hija en la película, y cómo obtuvo el papel.

    Hay muchas Auroras distintas en la película. Hay una Aurora bebé, con quien tengo escenas. Intenté ser lo más amable posible, pero los bebés se asustan con la forma en que Maléfica luce, así que esta pequeña bebé tan dulce se traumatizaba conmigo cada vez que me veía. Ella fruncía el ceño y, en cuestión de minutos, comenzaba a llorar. Cuando los miembros del equipo de realización traían a sus hijos pequeños al plató, casi siempre lloraban y huían de mí. Así comprendimos que la única niña de cuatro años de edad que no huiría sería mi propia hija. Debimos incluir a Vivienne en la película, ya que ningún otro chico me iba a permitir tomarlo en brazos porque luzco tan temible.

    ¿Fue divertido trabajar con ella?

    Fue divertido pero también un trabajo duro. Los chicos quieren hacer una escena una vez y terminar con ello. No quieren vestirse con algo que no les gusta y no quieren sonreír cuando no sienten ganas de hacerlo. Pero Vivienne, finalmente, pasó un buen momento porque lo hicimos divertido.

    ¿Quiénes son las hadas en la película?

    Las hadas son tres maravillosas actrices, extraordinarias. Se las conoce por sus colores: verde, rosado y azul. Maléfica tiene una relación divertida con ellas, porque las detesta. En el filme puedo bromear con ellas y, especialmente, con Imelda Staunton, quien encarna a Knotgrass. Así que, estar vestida con los cuernos, tener mi momento loco del personaje y verla a ella, como un hada pequeña, gritándome en su propio momento loco, también es uno de los mejores ‘momentos locos’ que he tenido en el cine. Las tres hadas son tan divertidas cuando están juntas y, ciertamente, también son el alivio cómico y la alegría de la película.

    Elle Fanning encarna a Aurora, ¿cómo ha sido trabajar con ella?

    Elle encarna a Aurora. Desde el momento en que la conocí, me resultó alguien luminoso. Ella es una jovencita maravillosa, dulce e inteligente. Es una actriz tan capaz y una persona tan fuerte, lo cual es agradable porque esta Aurora no solo está enamorada de las flores; ella es elegante, hermosa, delicada y amorosa, pero está bien centrada y es una impresionante joven mujer. Elle le aporta todo eso y una gran profundidad emocional, además de su talento; como actriz, ella realmente me ha sorprendido. Es grandiosa.

    La historia jamás contada

    Maléfica explora la historia jamás contada de la más emblemática villana de Disney del clásico de La bella durmiente y la traición que terminó convirtiendo en piedra su puro corazón. Impulsada por la venganza y un feroz deseo de proteger el páramo que habita, Maléfica lanza una cruel maldición sobre la hija recién nacida del rey, Aurora. A medida que crece, Aurora se ve atrapada en medio de un terrible conflicto entre el reino del bosque que ha aprendido a amar, y el reino humano que guarda su legado. Maléfica se da cuenta de que Aurora puede ser la clave para restaurar la paz y se ve forzada a tomar algunas drásticas decisiones que cambiarán ambos mundos para siempre.

    La película está protagonizada por Angelina Jolie como Maléfica, Sharlto Copley, Elle Fanning, Sam Riley, Imelda Staunton, Juno Temple y Lesley Manville. Está producida por Joe Roth y dirigida por Robert Stromberg, con Angelina Jolie, Michael Vieira, Don Hahn, Matt Smith, Palak Patel y Sarah Bradshaw como productores ejecutivos. El guion es de Linda Woolverton y ya está en todos los cines del país.

     La nota completa fue publicada originalmente en la edición de junio 2014 de High Class.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: