Agua: preocupación científica

  • Investigadores advierten de los efectos de las actividades humanas en el agua

    Compartir:

     

    EFE- Un grupo de expertos internacionales dijo hoy en Toronto, Canadá, que las actividades humanas están cambiando el sistema del agua del mundo en una forma no experimentada por la Tierra desde la retirada de los glaciares hace 11.500 años.

    «Hemos alterado el clima de la Tierra y su química, la cubierta de nieve, el permafrost, la extensión del hielo en mar y glaciares, y el volumen de los océanos. Todos son elementos fundamentales en el ciclo hidrológico», dijo a Efe Anik Bhaduri, director del Proyecto del Sistema Global de Aguas (GWSP por su sigla en inglés).

    Bhaduri añadió: «hemos acelerado importantes procesos como la erosión, aplicado enormes cantidades de nitrógeno que se filtra en las aguas y, a veces, literalmente desviando todo el agua de río para su uso humano antes de que alcance el océano».

    El impacto del ser humano sobre el medio ambiente, especialmente sobre el sistema de agua del planeta así como el clima, ha originado el llamado Antropoceno, una nueva era geológica caracterizada por la influencia humana en la transformación planetaria.

    Pero el director de GWSP, una organización internacional dedicada al estudio de la problemática del agua, añadió que el problema «no sólo es la cantidad de agua utilizada sino la calidad de ese agua».

    «La calidad del agua va a ser uno de los grandes temas del futuro porque está vinculado a problemas de salud y a los objetivos del desarrollo sustentable», explicó.

    ¿Qué hacemos nosotros para evitar la contaminación del agua en nuestra casa, en nuestro barrio o en nuestro lugar de trabajo?

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: